Con motivo de la Conmemoración de Lucha contra la Tuberculosis 2021, el Programa Nacional de Tuberculosis México efectuó actividades diversas en seguimiento a la asesoría, supervisión, acompañamiento y nuevas estrategias que promueven la prevención de este padecimiento, la identificación temprana de síntomas, la adherencia a tratamiento y el logro de curación de las personas afectadas por tuberculosis.

Cabe mencionar que debido a la emergencia sanitaria COVID 19, las entidades del país, llevaron a cabo, actividades de capacitación, ferias de salud, maratones de apoyo y sociodramas de forma virtual.

En esta ocasión, el Programa Nacional tuvo presencia y apoyo directo en la Ciudad de México y Chiapas, los pasados días 22 al 25 de marzo del año en curso.

CHIAPAS.

Las actividades se realizaron primeramente en Tuxtla Gutiérrez, el día 22 de marzo, donde se realizó la firma del acta constitutiva del Grupo de Aliados, Pacientes y Vencedores de la Tuberculosis, quienes tienen el objetivo principal de promover el desarrollo de la calidad de vida que deben tener las personas afectadas por tuberculosis, mediante el desarrollo de potencialidades de sus integrantes en la elaboración de artesanías, la capacitación e información para la identificación de derechos y responsabilidades y la creación y trabajo en alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y medios de comunicación.

En tanto que, el día 24 de marzo, San Cristóbal de las Casas fue el escenario del evento “Pinceladas de conciencia de conciencia por los vivos y muertos de tuberculosis”, a esta actividad, y siguiendo las medidas sanitarias,  se convocó a expacientes de tuberculosis y familiares de pacientes que murieron por TB a participar con algunas pinceladas en los murales que diseño el artista ecológico Alan Vázquez en alianza con Observa TB, obras que formarán parte de una exposición permanente en el Colegio de la Frontera Sur.

Se concluyeron las actividades en la entidad con la participación en el curso de Tuberculosis, realizado en el Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” con la conferencia; Determinantes Sociales en tuberculosis, el cual fue transmitido por plataforma virtual a todo el estado y de manera presencial (restringida por seguridad sanitaria) en el auditorio de dicho hospital.

/cms/uploads/image/file/648587/dmt21_1.jpg

/cms/uploads/image/file/648586/dmt21_2.jpg

/cms/uploads/image/file/648585/dmt21_4.jpg

/cms/uploads/image/file/648584/dmt21_3.jpg

CIUDAD DE MÉXICO

El pasado 24 de marzo, y en seguimiento a las medidas preventivas y la nueva modalidad cibernética se llevó a cabo el Simposio “La Investigación en tuberculosis, frontera entre la pertinencia y la excelencia”, el cual tuvo una duración de las 10:00 a las 14:00 horas, donde cada investigador tuvo un espacio de 20 minutos para su exposición, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el grupo organizador (miembros de la Red de Investigación y Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNT).

Nueve investigadores fueron seleccionados después de una convocatoria, con el objetivo de difundir e impulsar el desarrollo de iniciativas de investigación e innovación para la prevención y control de la tuberculosis en México.

A la vez, la Dra. María de Jesús Sánchez en representación de OPS México, participó con la ponencia: “Tuberculosis en la Américas, cobertura y protección social”, la cual fue motivante y de interés para los asistentes, a fin de tener una visión más holística de la atención a la salud de las personas afectadas por tuberculosis.

De forma virtual se tuvo la asistencia de 320 personas, entre las que se encontraban los líderes estatales del PNT, así como personal operativo.