Con el objetivo de actualizar al personal de las unidades del sector salud de todas las instituciones, acerca de los aspectos fundamentales en prevención, detección/diagnóstico, tratamiento, seguimiento, estudio de contactos y clasificación final, el pasado 26 y 27 de octubre del año en curso, se realizó el Curso Nacional de Actualización en Lepra, de manera virtual.

/cms/uploads/image/file/762334/mico1.jpg

Durante la realización del evento se contó con la participación de conferencistas provenientes del área de la Clínica, medicina Interna, pediatría y de los diversos Centros Dermatológicos del país, entre los que se destaca Sinaloa, Jalisco, y Yucatán.

El primer día, los conferencistas de las entidades de Morelos, Oaxaca y Sinaloa destacaron las generalidades y diagnóstico clínico de la Lepra; toma de interpretación de baciloscopia, y reacciones leprosas, en la voz de Zoraida Concepción López Cruz, la dupla de Marleny Ortega López y Rodolfo Flores Canseco, y Gabriela Domínguez Cota, respectivamente en los temas.

En lo referente al segundo día, se dio la participación activa del programa nacional de Lepra con la participación de las Dras. Martha Angélica García Avilés, Patricia Guadarrama López e Irais Lizbeth Rodríguez Montes, quienes abordaron los temas de Evaluación neurológica simplificada para poder identificar de manera oportuna los casos que cursan con algún grado de discapacidad; Estudio de contactos en lepra y estigma y discriminación.

/cms/uploads/image/file/762335/mico2.jpg

Cabe mencionar y realzar la participación del equipo de salud de la Jurisdicción Sanitaria “ Costa” del estado de Oaxaca, quienes han efectuado actividades de campo en la búsqueda intencionada de casos de lepra en áreas endémicas de la enfermedad, quienes desarrollaron el taller de  Toma e interpretación de baciloscopia como método diagnóstico y la experiencia de campo en el desarrollo de las Jornadas dermatológicas, que lograron  motivar a los participantes para la realización de esta estrategia en sus lugares de trabajo.

/cms/uploads/image/file/762337/mico3.jpg

La actividad de los asistentes virtuales fue comprometida a cada minuto, sobre todo al final de cada conferencia cuando se dio espacio para preguntas de los participantes y durante el ejercicio de evaluación de conocimientos adquiridos, con la utilización de una plataforma electrónica que permitió conocer la calificación promedio del grupo, la cual fue de 88 puntos porcentuales promedio.

Para finalizar se destacó que la lepra en México está en vías de eliminación como problema de Salud Pública y el trabajo en equipo es fundamental para la realización de actividades orientadas a la detección oportuna, información, educación y capacitación al personal de salud y a la comunidad.

/cms/uploads/image/file/762344/mico4.jpg

/cms/uploads/image/file/762345/mico5.jpg