• ¿Qué es la brucelosis?

R: La brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, fiebre del Mediterráneo o fiebre ondulante; es una infección causada por bacterias del género Brucella. Estas bacterias pueden infectar a diversos animales, como cabras, vacas, cerdos y ovejas, así como a animales de compañía como los perros, y algunas especies silvestres como ciervos y alces.

  • ¿Cómo se transmite?

R: La principal fuente de infección de la brucelosis es a través del consumo de productos de leche sin pasteurizar como leche bronca, quesos frescos, crema y yogurt. También puede transmitirse a través del contacto directo con animales enfermos, así como por inhalación de aerosoles infectados.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

R: Principalmente se presenta fiebre de una o más semanas, predominantemente por la tarde y noche, dolores articulares (principalmente en columna y coxis), sudoración abundante acompañado por dolor de cabeza, abdominal, vómito y diarrea.

  • ¿Tiene tratamiento?

R: Sí, existen antibióticos que matan a la bacteria de la brucelosis.

  • ¿Cuáles son las consecuencias sino se trata a tiempo?

R: Cuando la brucelosis no se trata a tiempo, las personas pueden presentar secuelas como rigidez y dolor de la columna vertebral (conocida como espondilitis) y presentar discapacidad motora al disminuir la movilidad del cuerpo.

  • ¿Es prevenible?

R: Para prevenir la brucelosis, evita consumir alimentos sin pasteurizar, hay que tener buena higiene personal y laboral, pues también se contagia a través del contacto con animales infectados. También se previene vacunando al ganado en las zonas en las que la enfermedad es más común.

Cartel Mes de la Brucelosis