El Paludismo es una enfermedad provocada por cuatro especies de parásitos del género Plasmodium sp. Que son transmitidos a las personas en la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles.

En México, solo se presentan infecciones por Plasmodium vivax, sin embargo, se registran casos por P. falciparum, P. ovale y P. malarie con origen de infección fuera de nuestro país.

En la región de las Américas se mantiene transmisión de paludismo en: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Así mismo en el continente americano la OPS/OMS, ha certificado a veinte países como libres de la transmisión autóctona de paludismo siendo los más recientes: Argentina (2019), El Salvador (2021) y Belice (2023), mientras que Surinam inicio su proceso de certificación en 2024.

México se encuentra dentro de este proceso de eliminación, registrando hasta el momento con 28 estados sin transmisión autóctona, y registrando focos activos en Chihuahua, Campeche, Oaxaca y Chiapas, siendo esta última la entidad la que concentra el 92% de los casos registrados.

La conmemoración del Día del Paludismo en las Américas fue establecida por la Organización Panamericana de la Salud en el 2007, con el objetivo de aumentar la visibilidad de la enfermedad en la región y fortalecer los apoyos para su atención.