Guadalupe, Zac.- En rueda de prensa, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó sobre la publicación, el pasado 11 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las Reglas de Operación 2013 para sus programas y esquemas de apoyo e incentivos a la producción agroalimentaria, así como de impulso a la seguridad alimentaria.  

El Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Delegación, José María Llamas Caballero, precisó que este anuncio se realiza con la previsión necesaria para ejercer a tiempo los recursos y evitar subejercicios.  Indicó que conforme a lo dispuesto por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la revisión implicó el ajuste y fortalecimiento de algunos esquemas de la dependencia con reglas que simplifican requisitos, garantizan procesos de dictaminación objetiva y transparente, permiten entregar apoyos de forma oportuna, cuentan con herramientas de supervisión del ejercicio de los programas y establecen una reingeniería de los procesos internos.        

El funcionario federal agregó que para la expedición de estos lineamientos, la SAGARPA convocó a los actores involucrados en el sector agroalimentario, como productores, organizaciones y legisladores, para presentarles la propuesta de Reglas de Operación, a fin de escuchar sus requerimientos e incorporar sus observaciones en un reglamento incluyente.   Por su parte, el Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en Zacatecas, Luis Humberto Sánchez Velázquez, dijo que las Reglas de Operación presentan cambios con el objetivo de que los recursos gubernamentales destinados al sector agropecuario, acuícola y pesquero sean utilizados de una manera más eficiente.  

Lo anterior, particularmente para aquellos productores que enfrentan limitantes por bajos niveles de capitalización de sus unidades económicas rurales; bajos ingresos; bajas capacidades técnicas- administrativas; vulnerabilidad de riesgos financieros, de mercado, sanitarios y de desastres naturales, así como deterioro de los recursos naturales para la producción primaria.   Todos los Programas contenidos respaldan la Cruzada Contra el Hambre que se establece como una estrategia de inclusión y bienestar social a partir de un proceso participativo, cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social, privado y de organismos e instituciones internacionales.  

Dicha estrategia contempla entre otros los objetivos de aumentar la producción de alimentos y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas.  El Subdelegado Agropecuario precisó que las Reglas de Operación 2013 privilegian la simplificación para obtención de apoyos por parte del sector productivo y se encuentran divididas en ocho programas eje y 54 componentes.