NUM. 067 / Playa del Carmen, Q.Roo.

  • Participa el secretario José Calzada Rovirosa en la Cumbre Mundial de los Océanos 2018.

Para lograr la sustentabilidad de la pesca es indispensable unir esfuerzos y trabajar coordinadamente entre todos los actores para generar políticas públicas destinadas a la conservación de especies, con el fin de apoyar a las personas que se dedican a esta actividad que es de gran importancia para la alimentación y la economía nacional.

Así lo aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, al participar en el panel “Un océano global sostenible para un mundo rico y saludable”, que se realizó en el marco de la Cumbre Mundial de los Océanos 2018.

El funcionario federal resaltó la importancia de hacerle comprender a las personas y a los integrantes del sector productivo pesquero la relevancia que tiene la sustentabilidad en esta labor para proteger los recursos que son extraídos de los océanos.

Mencionó que en nuestro país existen 300 mil pescadores que representan una economía para cuatro millones de personas aproximadamente que viven de esta actividad, por lo que el sector se vuelve fundamental para contribuir a la economía, no sólo de la nación, sino también de las familias y comunidades de pescadores.

Por lo anterior, las políticas públicas deben estar destinadas a proteger a los océanos y a las personas que viven de los recursos que se extraen de los mares, indicó.

Calzada Rovirosa destacó que el Gobierno de la República tiene la responsabilidad de generar los programas y estrategias para atender las necesidades del sector y de las personas, con la colaboración de organismos nacionales e internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), quien ha apoyado a nuestro país desde 1995.

En este caso, el secretario de agricultura mencionó que “si trabajamos todos coordinadamente podemos hacer las cosas mejor” para continuar en el camino de la sustentabilidad, a través de un diálogo con los pescadores para  que adopten mejores prácticas y nuevas tecnologías con el objetivo de proteger a las especies y profesionalizar a los pescadores.

Ante representantes de diversos países del mundo y organismos internacionales, el funcionario resaltó las acciones que  ha realizado el Gobierno de la República en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, especie en peligro de extinción, así como al pez totoaba.

Agregó que las acciones que se han realizado en el Alto Golfo de California,  son un ejemplo de la política pública que implementa el Gobierno de México para la protección de los recursos, pero también en las medidas de compensación que se otorga a los pescadores.

Se consolida el rumbo hacia la sustentabilidad de la pesca nacional

Por su parte el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez aseguró que el Gobierno Federal en coordinación con instituciones y organizaciones, ha impulsado en los últimos años la sustentabilidad del sector pesquero y acuícola de nuestro país.

En este caso, informó que se asumió el “Consenso de Playa del Carmen para la pesca con futuro”, a fin de generar sinergias que potencien el óptimo aprovechamiento de los mares, el cuidado las especies y respeto al medio ambiente, con el fin de fortalecer acciones que consoliden a las pesquerías mexicanas en un rumbo decidido y efectivo hacia la sustentabilidad.

Agregó que “la sustentabilidad es responsabilidad de todos y es una tarea permanente que debe acompañar las actividades que se realizan en los mares como la pesca”.

Durante la Cumbre Mundial de los Océanos, organizado por The Economist, Aguilar Sánchez destacó que México ha sido reconocido por su esfuerzo hacia la sustentabilidad pesquera y desde hace años trabaja con base en los criterios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).