NÚM. 291 / Ciudad de México

  • La galardonada, Nélida Jiménez González, es la tercera mujer en recibir el premio en 27 años.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgó el Premio Nacional de Sanidad Animal 2018 a Nélida Jiménez González por su destacada labor en el ramo de la medicina veterinaria zootecnista, en favor de la salud animal en nuestro país.

En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, la directora de Servicios y Certificación Pecuaria, Ofelia Flores Hernández, entregó el premio y un reconocimiento a la investigadora.

Al compartir la semblanza de la ganadora, la funcionaria de la SAGARPA destacó su trabajo en el diagnóstico de enfermedades en cerdos, aves y conejos.

Indicó que Nélida Jiménez nació en Matamoros, Coahuila, el 26 de marzo de 1957 y egresó de la licenciatura de Medicina Veterinaria Zootecnista en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna, en septiembre de 1980.

La especialista realizó estudios de posgrado a nivel de especialidad en Producción Animal Bovinos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1993 y de Maestría en Valuación Agropecuaria en la UAAAN en 2004, además de obtener la certificación en competencia laboral en el estándar EC0817 en el 2017.

Su desarrollo profesional a lo largo de 37 años ha sido principalmente en el ámbito del diagnóstico para la erradicación de enfermedades como Fiebre Porcina Clásica, Enfermedad de Aujeszky, Salmonelosis Aviar, Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar y Enfermedad Hemorrágica de los Conejos, en el norte del país.

De 2015 a la fecha, la doctora Jiménez González se desempeña como Coordinadora de la Campaña contra la Brucelosis en los Animales Zona Norte del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Durango.

La entrega del Premio Nacional de Sanidad Animal 2018 se llevó a cabo en el marco de la 26 Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), en Campeche, Campeche, ante integrantes de los 22 comités del organismo, investigadores, médicos veterinarios, académicos, estudiantes, expositores, y especialistas.

Cabe destacar que, en las 27 ediciones del Premio Nacional de Sanidad Animal, sólo tres mujeres han sido reconocidas con el galardón: en 1992 lo obtuvo Aline Schunemann de Aluja, en 1995 lo recibió Aurora Velázquez Echegaray y ahora en 2018, la elegida fue Nélida Jiménez González.