NUM. 228 / Georgia, Estados Unidos.

  • Convinieron en que el TLCAN ha sido muy benéfico para los    sectores agrícolas de México, Canadá y Estados Unidos. 

Los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa; de Canadá, Lawrence MacAulay y de Estados Unidos, Sonny Perdue, coincidieron en el compromiso de mantener en los tres países los mercados abiertos y transparentes para que el comercio continúe creciendo.

Al emitir una declaración conjunta luego de concluir su primer encuentro trilateral en Savannah, Georgia, los funcionarios de las tres naciones señalaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido muy benéfico para los respectivos sectores agrícolas, así como para los consumidores, quienes se han favorecido con una creciente variedad de productos alimenticios inocuos y económicos que se encuentran disponibles todo el año.

En la declaración se resaltó que aun cuando las mejores alianzas comerciales enfrentan retos, las diferencias entre los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) son relativamente pocas en el contexto de un intercambio comercial agroalimentario total de 85 mil millones de dólares anuales.

Se mencionó que “nuestros países están conectados no sólo geográficamente, sino también por una profunda integración del sector agroalimentario. Nuestra relación comercial es vital para la economía y la población de nuestros respectivos países. Estamos trabajando para apoyar y crear empleos en las tres naciones”.

Asimismo, se aseveró que a lo largo de los años, México, Estados Unidos y Canadá han colaborado también para salvaguardar la salud animal y vegetal, llevar a cabo investigación conjunta y compartir las mejores prácticas.

Estos esfuerzos han ayudado a erradicar varias plagas y enfermedades de la región, lo que nos diferencia del resto del mundo y los tres países están comprometidos a continuar colaborando para asegurar una cadena de suministro confiable.

La reunión que se realizó en el estado de Georgia ha fomentado el entendimiento mutuo y las relaciones personales, mismas que ayudarán al sector agrícola de América del Norte a prosperar, mejorar nuestra relación regional y de colaboración, así como a fortalecer nuestro intercambio comercial.