NÚM. 331 / Ciudad de México

El objetivo es brindar confianza en certificaciones sanitarias y contribuir a un comercio fluido y seguro en la región.

Los representantes de los servicios veterinarios de México, Canadá y Estados Unidos ratificaron su compromiso de realizar acciones coordinadas para mantener el estatus sanitario de la región, a fin de brindar confianza en las certificaciones sanitarias de los tres países y con ello contribuir al intercambio comercial de productos de origen animal de manera ágil y segura.

Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, luego de la inauguración de los trabajos de la XVI Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte (CSAAN), donde el funcionario mexicano invitó a los participantes a fortalecer la protección de la producción pecuaria de la región.

Indicó que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, es reforzar las acciones de la autoridad sanitaria de México para impulsar el comercio seguro de alimentos en la región, en beneficio de la productividad y la competitividad del sector pecuario y de los consumidores del mundo.

En el marco de la reunión celebrada en México, los participantes acordaron emitir una recomendación para que los gobiernos compartan sus planes y programas de bioseguridad, vigilancia y control de brotes, con el fin de buscar la estandarización de los sistemas en la región.

Propusieron también el diseño y uso de equivalencias reconocidas entre los tres países con el objetivo de lograr, en un futuro cercano, la homologación en la zonificación y regionalización, con el objetivo de agilizar el comercio seguro de productos pecuarios entre los países de América del Norte.

Durante tres días las autoridades sanitarias, técnicos, productores y representantes de la industria pecuaria de los países socios, abordaron temas de interés para la salud animal de América del Norte en las instalaciones del SENASICA.

Reconocieron el trabajo realizado por las tres naciones para mantener el estatus sanitario como un área integrada, que brinda confianza en las certificaciones sanitarias y contribuye a que el comercio se lleve a cabo de manera fluida.

Los participantes destacaron que el intercambio técnico y científico, ha permitido optimizar recursos, reducir tiempos de respuesta, enriquecer el trabajo de colaboración y facilitar la resolución de diferencias comerciales.

Resaltaron que, entre los logros del Comité, se encuentra el compromiso y la voluntad trilateral para fortalecer los servicios veterinarios, la red laboratorios, la homologación en las técnicas diagnósticas, las medidas de prevención para la detección temprana de cualquier enfermedad exótica en animales terrestres y acuáticos, así como el intercambio de información y certificación electrónica.

Además, en paralelo, sesionaron el Comité Técnico y el Grupo de Trabajo de Manejo de Emergencias del Banco de Vacuna de Fiebre Aftosa, así como el de Influenza Aviar en el que están integradas organizaciones de productores avícolas.

Después de analizar estrategias y acciones, los integrantes de las mesas de trabajo reportaron a los directores veterinarios oficiales las conclusiones de sus propuestas para disminuir riesgos sanitarios en la movilización de animales y sus productos.