El Estado de Morelos ofrecerá al mercado de Morelos más de 500 toneladas de mojarra, tilapia, trucha, bagre, langostino, langosta de agua dulce y pangasius principalmente en esta temporada de cuaresma en sus 120 granjas dedicadas a la producción de pez carne así lo dio a conocer El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Morelos Rafael Ambriz Cervantes.


Destacó también que de estas 120 granjas, 36 de ellas cuentan con valor agregado, ofreciéndolo puntos de venta (restaurant) a través de platillos preparados con recetas locales, esta gran variedad de pez carne.


Cabe hacer mención que actualmente Morelos cuenta con 11 granjas reconocidas en Buenas Prácticas de Producción Acuícola, lo que asegura la calidad del producto ofertado a los consumidores en esta temporada de cuaresma. Además de que todas las granjas acuícolas del Estado son capacitados de manera permanente en temas de sanidad e inocuidad acuícola.

En este sentido el Delegado Rafael Ambriz recordó que la actividad acuícola del estado se desarrolla en un total de 37.2 hectáreas de agua distribuidas en un total de 23 municipios del estado, siendo Temixco, Jonacatepec, Xochitepec y Jojutla entre los principales municipios productores de peces para el consumo humano.


Y agregó que en Morelos se cuenta además con un centro acuícola que se ubica en Zacatepec que tiene una meta de producción de dos millones quinientas mil crías de tilapia para el ciclo de producción 2013, de las cuales se consideran 700 mil crías de tilapia hormonada para la acuacultura en sistemas intensivos (estanques) y un millón ochocientas mil crías de tilapia heterosexual para repoblamiento en embalses (bordos, presas), en donde se realiza acuacultura de extensionismo.


Las especies y variedades que se producen corresponde un 90% a la especie nilotica var.sterling por tener una mayor demanda de los productores por su rápido crecimiento y adaptación en todos los sistemas acuaculturales, pero además se tiene la variedad de tilapia roja (var.redcaz) y rocky mountain (tilapia blanca) esta última solicitada para los lugares con una temperatura más baja a los 24°c, teniendo el 10% restante de la producción anual.

Rafael Ambriz señalo que las especies producidas se distribuyen para su venta principalmente en el estado de Morelos a los productores que demandan la producción pero también se envían a los estados de Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.


Finalmente dijo que la producción de crías en el centro acuícola Zacatepec se ha seleccionado a nivel nacional para llevar a cabo el programa de mejoramiento genético en tilapia para la distribución de especies mejoradas en todo el país.