A efecto de lograr la modernización del sector pesquero y acuícola nacional, para alcanzar los objetivos de generación de empleos permanentes, la mejora del nivel de vida de las familias en el sector rural y el de incremento de la producción de alimentos en pos de la seguridad alimentaria y la Cruzada Nacional contra el Hambre, pretende dar mayor fortaleza a los titulares de sus Delegaciones en las entidades federativas, para que sean los que encabecen la agenda del Programa Especial Concurrente, en el que participan otras Secretarías de Estado.

En ese orden de ideas, se ha decidido derogar en breve, el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 18 de agosto 2011, mediante el cual se crearon las Oficinas Regionales de Pes ca y Acuacultura, y se transfirieron de las Delegaciones SAGARPA en las entidades, los recursos humanos, materiales y financieros de las Subdelegaciones de Pesca a la CONAPESCA, para crear las citadas oficinas regionales.

Ahora bien, dentro de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, que se publicaron en el DOF el 11 de febrero 2013, dentro de los componentes que integran el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, se tienen los siguientes dos componentes de ejecuc ión nacional, que son aplicables a la entidad, estando designada la oficina de la Subdelegación de Pesca, sita en Av. Irrigación s/n Col. Monte de Camargo, en Celaya Guanajuato, como ventanilla de recepción de solicitudes, además de la propia CONAPESCA.

1) Infraestructura Pesquera y Acuícola (artículo 15 de las Reglas de Operación) que tiene como objetivo el generar las obras de infraestructura pesquera y acuícola, así como su equipamiento, que contribuyan a incrementar la capitalización de las Unidades Ec onómicas; y coadyuven a mejorar el manejo sustentable de la producción pesquera y acuícola, el acopio y su conservación, garantizar la seguridad en las maniobras de atraque y desembarque, así como la rehabilitación de las áreas de pesca.

Dentro de los po sibles apoyos, está no solamente el apoyo de hasta el 70% del valor de la inversión requerida en el proyecto hasta un máximo de $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos 00/1200 M. N.) para la construcción y equipamiento de la infraestructura, cuyas v entanillas de recepción de solicitudes estarán abiertas del 1° de mayo al 15 de junio 2013, sino también se pueden solicitar apoyos para la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, la elaboración de los proyectos ejecutivos y los es tudios de impacto ambiental para obras de infraestructura pesquera de uso común o bienes públicos, hasta con $4,000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M. N.) de apoyo o de hasta $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 M. N.) en los casos que la in fraestructura planteada sea para apoyo a comunidades de pescadores, siendo las fechas para la apertura y cierre de ventanillas de recepción de solicitudes del 15 de marzo al 15 de abril 2013.

2) Sustitución de Motores marinos ecológicos (artículo 16 de las Reglas de Operación) también operará en la entidad, teniendo como objetivo el contribuir al equipamiento y modernización de las embarcaciones menores de hasta 10.5 metros de eslora, sustituyendo las embarcaciones o los motores fuera de borda, con motores nuevos de 4 tiempos, de hasta 115 HP, con la finalidad de mejorar la calidad de los productos capturados y proporcionar mayor seguridad al desarrollar la actividad. Los apoyos serán de hasta el 40% del consto total de los mismos, sin rebasar $90,000.00 (noventa mil pesos 00/100 M. N.) siendo las fechas para la apertura y cierre de ventanillas de recepción de solicitudes del 15 de marzo al 15 de mayo 2013.

Las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica:

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/programas_sujetos_a_reglas_2013

Se pretende que el trabajo conjunto del personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de la Delegación SAGARPA en Guanajuato, permite estar en condiciones de firmar el Convenio de coordinación que permita se esté en condiciones de abrir ventanillas de recepción de solicitudes de los programas en concurrencia a partir del 1 de marzo 2013.