De acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la SAGARPA debe tener un Padrón Único de Beneficiarios. La actualización del padrón se hará a través de una plataforma en la que se identificará a todos los beneficiarios por medio de fotografía, huella y firma electrónica.

Con ello, además de digitalizar los procesos, se hará más confiable y transparente la entrega de los apoyoa que la SAGARPA destina en favor de la producción agropecuaria y pesquera nacional.

El nuevo proceso se realizará en tres sencillas etapas:

1.- Registro de solicitud, que incluye: a) inscripción en el padrón de beneficiarios y b) registro de solicitud;

2.- Dictaminación consta de c) validación de información automática, d) calificación automática, e) herramientas de filtrado;

 3.- Autorización.

La primera etapa se podrá realizar en los Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Distritos de Desarrollo Rural (DDR), así como en las Delegaciones. Esta fase incluye la digitalización de información: captura de fotografía, de huella digital, de firma electrónica, registro de voz y número celular, además del escaneo de documentos.

En la etapa dos se aplicarán todas las reglas normativas para validar la información, es decir, se revisará la información proporcionada conforme a lo establecido en las Reglas de Operación, esto se hará de forma automática, posteriormente se calificarán las cédulas validadas y se procederá a la dictaminación.

Finalmente en la tercera etapa, se obtendrán las solicitudes autorizadas por el Sistema Único de Registro de Información (SURI). Cabe resaltar que en las etapas dos y tres, tanto para la validación, en caso de encontrar una inconsistencia, como para la autorización del apoyo solicitado, el productor recibirá una notificación mediante SMS, vía aplicación (app) o bien correo electrónico.

La SAGARPA, con este nuevo proceso de registro, garantiza a cada productor la ejecución confiable y transparente de los recursos en beneficio de la gente y del campo mexicano.

Te recomendamos también leer: 

Reglas de Operación 2017, eficientes, ágiles y transparentes

Conoce los cambios en las Reglas de Operación 2017

Apps SAGARPA, también en tecnología el campo avanza