Al igual que los alimentos que consumimos los humanos, el de los animales, especialmente perros y gatos, pero también para aves, hurones, chinchillas, roedores, peces y animales de granja, debe cumplir con ciertos requisitos que garanticen su sanidad e inocuidad con el fin de evitar problemas en su salud.

En los productos veterinarios, se elaboran y establecen los procesos de registro y autorización de productos químicos, alimenticios de uso o consumo animal, a fin de verificar las especificaciones de producción, calidad, seguridad e inocuidad, en apoyo a las campañas zoosanitarias, la sanidad animal y la inocuidad alimentaria.

En condiciones de explotaciones pecuarias se suministra alimento a los animales con fines económicos para lograr una conversión en carne, leche, huevos, lana, piel, etc. Por ello, la nutrición es el rubro que más peso tiene en los costos de la producción pecuaria y prácticamente en todos los casos superan el 50 por ciento de los costos totales. Cualquier mejora que se haga en este aspecto tendrá un importante impacto en la eficiencia de la explotación.

En México, el encargado de certificar y registrar este tipo de alimentos es la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), de lo contrario no se podrían comercializar productos veterinarios en el país y en el extranjero, además de que representaría un riesgo para la salud animal y por lo tanto a la salud humana.

Te dejamos la lista para que conozcas el registro con el que cuenta el alimento de tu mascota.