Conceptos de Apoyo y Montos Máximos.

Los apoyos serán destinados a población en condición de pobreza y pobreza extrema que realicen o pretendan realizar actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas; lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

I.       Atención mediante Agencias de Desarrollo Rural (ADR)

Conceptos de apoyos

Montos máximos

I.       Infraestructura, equipo, material vegetativo, especies zootécnicas, piscícolas y acuícolas para instrumentar proyectos productivos, (con base en el catálogo de conceptos de apoyo, referidos en el Anexo XIX de las presentes Reglas).

Hasta el 90% de su valor, sin rebasar $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) por Unidad de Producción Familiar (UPF) o $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por grupo de personas o persona moral, que se integre como mínimo por 5 unidades de producción familiar (UPF), que tengan al menos operando un año como grupo productivo.

II.      Servicios integrales para la implementación de estrategias de desarrollo para la seguridad alimentaria y nutricional, la promoción, diseño, ejecución y el acompañamiento de proyectos.

Hasta el 100% del costo del servicio.

El monto de apoyo para los servicios proporcionados por la ADR, no podrá exceder $2,500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.). Dicho monto se determinará en función de:

a) Número de localidades atendidas (no podrá ser menor a 25)

b) Número de familias atendidas por localidad (no podrá ser menor a 20)

b) El monto por familia atendida será de $3,700.00 (Tres mil setecientos pesos 00/100 M.N.)

III.     Servicios de asistencia técnica y soporte técnico-metodológico, bajo la metodología FAO.

Hasta el 2.0% de los recursos asignados al componente.

IV.    Servicios de supervisión del desempeño y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales de las ADR, proporcionados a través de instancias externas a la operación.

Hasta el 2.4% de los recursos asignados al componente.

 

La aportación de la UPF podrá ser en especie, con mano de obra y/o materiales que el proyecto justifique.

II.       Apoyo a proyectos de agregación de valor a través de Fondos Concursables para la puesta en marcha de proyectos iniciados por ADR en el marco del PESA en años anteriores.

          Para este fin se podrá utilizar hasta el 20% del presupuesto asignado al componente, de acuerdo con los siguientes conceptos de apoyo y montos máximos.

Concepto de apoyo

Montos Máximos

I.       Infraestructura productiva, maquinaria y equipo, para la realización de actividades de producción primaria, conservación, manejo y transformación, orientados a la agregación de valor de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.

II.      Material genético y vegetativo.

III.     Vientres, sementales, colmenas, abejas reina, núcleos de abejas y especies acuícolas.

IV.    Asistencia técnica especializada.

Hasta el 90% del valor de los activos productivos considerados en el proyecto.

Hasta un máximo de $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.), sin rebasar $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por socia o socio directamente beneficiado.

Los recursos destinados a asistencia técnica no podrán exceder el 10% del monto de los activos apoyados.

V.     Acciones de inducción, fomento y fortalecimiento sobre esquemas de asociatividad y alianzas de negocios; desarrollo de proyectos, aspectos empresariales, comerciales, giras tecnológicas, talleres, encuentros, foros, exposiciones, convenciones, bajo metodologías de Instancias Nacionales o Internacionales.

Hasta el 1% de los recursos asignados al componente en el PEF

 

En los proyectos que se apoyen a través del esquema de fondos concursables la aportación de los beneficiarios será monetaria.

 

Requisitos generales que deberán cumplir las personas que deseen recibir algún apoyo, adicionales a los específicos de cada Componente, son los siguientes:

I.      Estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios de la SAGARPA de manera vigente, en el momento de presentar la solicitud, y mantener los datos actualizados.

II.     Presentar en las ventanillas físicas o electrónicas en los plazos definidos, el Anexo I Solicitud de Apoyo del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, el Anexo XXIII Declaratoria en Materia de Seguridad Social y, en su caso, los formatos de solicitud específicos que el componente establezca.

III.    Si en años anteriores recibió algún apoyo por parte de la SAGARPA, haber cumplido las obligaciones correspondientes.

IV.   Presentar escrito en que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que en el año fiscal 2017 no recibió o está recibiendo apoyos para el mismo concepto de la Administración Pública Federal que implique duplicidad de apoyos, estímulos o subsidios, salvo que se trate de proyectos por etapas.

V.    En su caso, presentar escrito bajo protesta de decir verdad, en el cual manifieste que cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario, en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que le permite utilizar el apoyo para los fines autorizados.

VI.   No estar incluido en el “Directorio de personas físicas y/o morales que pierden su derecho de recibir apoyos o entregar información que no sea verdadera ni fidedigna o que impida la verificación física o documental del producto o servicio objeto del apoyo”, a cargo de la Oficialía Mayor de la SAGARPA.

VII.  Para el caso de las solicitudes presentadas por personas físicas:

A.    Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o cédula profesional),

B.    CURP (Clave Única de Registro de Población), sólo cuando la identificación presentada no la contenga.

C.    Comprobante de domicilio del solicitante (recibo de pago de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.

VIII. Para el caso de las solicitudes presentadas por personas morales:

A.    Aplicación de Criterios de Focalización constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial vigente donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos,

B.    Cédula del RFC (Registro Federal de Contribuyentes),

C.    Comprobante del domicilio fiscal, (recibo de pago de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud

D.    Acta notarial donde consten los nombramientos de representación legal y poderes correspondientes,

E.    CURP del representante legal, (Clave Única de Registro de Población), sólo cuando la identificación presentada no la contenga

F.     Identificación oficial del representante legal.

IX.   Para el caso de las solicitudes presentadas por grupos organizados informales:

A.    Acta de asamblea y de designación de representantes, con la lista de asistencia y de firmas, validada por la Autoridad Municipal,

B.    Identificación oficial de los integrantes del grupo.

C.    CURP (Clave Única de Registro de Población) de quienes representan al grupo, sólo cuando la identificación presentada no la contenga.

D.    Comprobante de domicilio (recibo de pago de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud, de quienes representan al grupo.

Requisitos específicos:

I.       Atención mediante Agencias de Desarrollo Rural (ADR).

Concepto de apoyo

Requisitos específicos

I.       Material Vegetativo.

Cumplir las disposiciones emitidas por el SENASICA.

II.      Especies zootécnicas y acuícolas.

Cumplir la normatividad de los Elementos Técnicos que emita la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, así como de la CONAPESCA.

Cumplir las disposiciones emitidas por el SENASICA.

III.     Servicios integrales para la implementación de estrategias de desarrollo para la seguridad alimentaria y nutricional, la promoción, diseño, ejecución y el acompañamiento de proyectos.

Haber sido validada por el Grupo Operativo Estatal y autorizada por la UR o en su caso, refrendada por la UR.

Registrar a los técnicos de cada ADR en la plataforma virtual del Sistema de Extensionismo Rural Mexicano (www.extensionismo.mx).

 

II.    Apoyo a proyectos de agregación de valor a través de Fondos Concursables para la puesta en marcha de proyectos iniciados por ADR en el marco del PESA en años anteriores.

A.    Cotizaciones con requisitos fiscales de los bienes a adquirir (mínimo de 2 proveedores);

B.    Presentar proyecto de inversión, de acuerdo al Guión Único para la Elaboración de Proyectos de Inversión, señalado en el Anexo III, así como la Relación de Solicitantes a los Componentes del Programa de Apoyo a Pequeños Productores del Anexo II “Relación de Solicitantes a los Componentes del Programa de Apoyo a Pequeños Productores”.

Concepto de apoyo

Condiciones

I.       Infraestructura productiva, maquinaria y equipo, para la realización de actividades de producción primaria, conservación, manejo y transformación, orientados a la agregación de valor de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.

II.      Material genético y vegetativo.

III.     Vientres, sementales, colmenas, abejas reina, núcleos de abejas y especies acuícolas.

IV.    Asistencia técnica especializada

a.     Permisos y autorizaciones vigentes aplicables al tipo de proyecto (de descargas, de aprovechamiento de agua, sanitarios, de construcción, etc.).

b.     Documento que acredite la propiedad o legal posesión del predio o bien inmueble donde estará ubicada la obra de infraestructura (escritura, comodato, contrato de arrendamiento, entre otros).

c.     Lo que aplique en materia de las disposiciones sanitarias emitidas por el SENASICA. http://www.gob.mx/senasica

d.     Cumplir con la normatividad de los elementos técnicos que emita la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA y la CONAPESCA.

Para asistencia técnica:

a.     Currículum Vítae del prestador del servicio con evidencias de experiencia profesional relacionada con el trabajo a desempeñar.

b.     Programa de trabajo a desarrollar.

c.     Que el profesional técnico que prestará el servicio, cuente con cédula profesional o esté certificado por el CONOCER en la materia del servicio, además de estar registrado en la plataforma del Sistema de Extensionismo Rural Mexicano (SER Mexicano) www.extensionismo.mx.

Las instancias que participan en la operación en este Componente son:

Unidad Responsable: Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural.

Instancia Ejecutora: La Unidad Responsable y/o Delegaciones de la SAGARPA cuando sean designadas por la Unidad Responsable, de conformidad con el Artículo 8 del “Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones generales aplicables a las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio fiscal 2017"

De la apertura y cierre de las ventanillas para solicitar los apoyos.

I.    Atención mediante Agencias de Desarrollo Rural (ADR)

La apertura de ventanillas de recepción de solicitudes será a partir del día 10 de abril al 30 de agosto de 2017.

II.   Apoyo a proyectos de agregación de valor a través de Fondos Concursables para la puesta en marcha de proyectos iniciados por ADR en el marco del PESA en años anteriores:

La apertura de ventanillas de recepción de solicitudes será del 13 de febrero al 30 de junio de 2017.

 Mecánica Operativa:

Los recursos federales asignados por el PEF para la ejecución del componente, serán operados de manera centralizada por la Unidad Responsable.

Las ADR podrán contratarse a través de Agentes Técnicos, para lo cual se firmarán los instrumentos legales correspondientes.

El esquema de atención mediante ADR se operará aplicando la metodología desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para tales efectos se firmará un Convenio de Cooperación con Instancias Nacionales o Internacionales en el que se especificarán los objetivos, las metas, el presupuesto y los recursos humanos requeridos para proveer las metodologías, herramientas y técnicas necesarias para dar capacitación y acompañamiento técnico-metodológico a las ADR y sus equipos de facilitadores y técnicos, además de los funcionarios responsables de normar y operar el PESA.

El esquema de Fondos Concursables se operará mediante convocatorias emitidas por la instancia ejecutora en las entidades federativas.

Para ambos esquemas de apoyo, la Unidad Responsable emitirá las orientaciones estratégicas, entre ellas, un catálogo de referencia de precios de los principales elementos contenidos en los conceptos de apoyo.

En cada Entidad Federativa se instalará un Grupo Operativo del PESA, responsable de tomar las decisiones operativas, dar seguimiento, dictaminar, validar y evaluar periódicamente el desarrollo y los resultados del componente.

El GOP estará integrado con los siguientes miembros propietarios:

I.      Delegado de la SAGARPA que fungirá como Presidente;

II.     Gobierno del Estado

III.    Un representante de la Unidad Responsable;

IV.   La Coordinadora del Componente El Campo en Nuestras Manos;

V.    La FAO

VI.   La Secretaría de Desarrollo Social

VII. Una instancia local que actúe como contraloría social

Su constitución y estatutos se sustentarán en un Acta de Instalación y se deberá enviar copia a la Unidad Responsable.

Los representantes propietarios nombrarán a un suplente que los sustituya en las reuniones, con todos los derechos y obligaciones.

A juicio del GOP se podrán invitar a los asistentes que se considere conveniente.

Los anexos que son aplicables al Componente son:

I.      Anexo I Solicitud de Apoyo al Programa de Apoyos a Pequeños Productores

II.     Anexo XXIII Declaratoria en Materia de Seguridad Social

III.    Anexo II Relación de Solicitantes a los Componentes del Programa de Apoyos a Pequeños Productores

IV.   Anexo III Guión Único para la Elaboración de Proyectos

V.    Anexo  XIX Catálogo de Conceptos de Apoyo del componente Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales Esquema de Atención mediante ADR´s

VI.   Anexo  XX Tabla de Priorización de Proyectos del componente Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales Esquema de Fondos Concursables

Avisos