Objetivo Específico:

El objetivo de este Componente es contribuir al impulso comercial en los mercados nacional e internacional de productos agroalimentarios, plantas de ornato, herbolaria e ingredientes tradicionales utilizados en la gastronomía mexicana, mediante estrategias de promoción comercial, para beneficio de los diversos agentes económicos que integran la cadena productiva agroalimentaria.

Subcomponentes

I.        Promoción Comercial y,

II.       Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados.

Subcomponente Promoción Comercial

Tipos de Incentivos

I.   Incentivo para la Certificación de Calidad, Sanidad e Inocuidad, que Podrá Destinarse:

II.  Incentivo para Campañas Genéricas de Promoción Nacional y/o Internacional de Productos del Sector Agroalimentario.

III. Incentivo para Marcas Colectivas

IV. Incentivo para Herramientas de Información

V.  Incentivo para Misiones Prospectivas, dentro y fuera de México

VI. Incentivo para Eventos Comerciales

VII. Incentivo para Denominaciones de Origen

VIII. Incentivo para el Desarrollo de Capacidades para la Comercialización Nacional e Internacional

Requisitos Específicos:

Además de los documentos requeridos en el Artículo 6 fracciones I, inciso c), III y IV, se deberá cumplir con lo siguiente:

I.  Ser persona  moral conforme a lo establecido en el artículo 4, fracción III.

II. Presentar la solicitud llenada y firmada por el representante(s) o apoderado (s) legal (es) (Anexo XII);

III. Presentar el Proyecto de Promoción Comercial conforme a la estructura del Anexo XIII.

 Los Proyectos de Promoción Comercial que consideren la contratación de personas morales o físicas proveedoras de servicios deberán presentar cuando menos 3 cotizaciones y/o propuestas de campaña, incluyendo el instructivo que describa las necesidades de promoción comercial conocido como apéndice que el solicitante envió a éstas, así como la justificación de selección;

IV. Presentar escrito libre bajo protesta de decir verdad, en el que manifiesten que cuentan con la infraestructura necesaria en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que les permita utilizar el Incentivo para los fines autorizados (pudiendo incluir fotografías de las instalaciones).

Instancias Participantes:

I.  Unidad Responsable: ASERCA;

II.  Instancia Ejecutora: Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

Apertura y Cierre de Ventanillas:

Debido a la temporalidad de los productos agroalimentarios contemplados en las Campañas de Promoción Comercial, las Ventanillas autorizadas podrán recibir proyectos durante todo el ejercicio fiscal.

Mecánica Operativa:

El trámite para la obtención de los incentivos a que se refiere este Subcomponente es el siguiente:

I.       Registro y Selección de la Solicitud

a)      La Ventanilla recibe la solicitud y verifica los documentos establecidos como requisitos en el artículo 6 de las presentes Reglas e integra el expediente y lo remite a la Instancia Ejecutora;

b)      La Instancia Ejecutora recibe y registra la solicitud presentada en la Ventanilla asignándole un folio;

c)      Dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes al de la fecha de recepción de la solicitud y de la documentación requerida, la Instancia Ejecutora notificará por escrito al solicitante lo siguiente:

i.        Si resultó seleccionado; presente su Proyecto de Promoción Comercial en la fecha y hora que le sean señaladas,

ii.       De detectarse alguna omisión, se le señalará el plazo de 10 (diez) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la Notificación para que subsane las omisiones detectadas.

II.      Evaluación Técnica del Proyecto de Promoción Comercial

Tomando en consideración las evaluaciones técnicas que al efecto realicen las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría (anexos XIV, XV y XVI), la Instancia Ejecutora a través de su Titular emitirá dictamen del Proyecto de Promoción Comercial (Anexo XVII) presentado en un plazo no mayor a 3 (tres) días hábiles, a partir de la fecha presentación a que se refiere el numeral I, inciso c) de este artículo, conforme a lo siguiente:

a)      Aprobado: Obtener una calificación promedio de 90 a 100 puntos;

b)      Pre-aprobado: Obtener una calificación promedio de 80 a 89 puntos, en este caso la Instancia Ejecutora notificará por escrito al solicitante las observaciones a su proyecto, para que en un plazo de 10 (diez) días contados a partir del día siguiente de la notificación sean subsanadas. La Instancia Ejecutora determinará si cumple con las observaciones para su aprobación. De no subsanarse las observaciones formuladas en el tiempo establecido, el Proyecto de Promoción Comercial será rechazado;

c)      Rechazado: Obtener una calificación promedio inferior a 80 puntos, dándose por concluido el trámite de la solicitud.

III.     Resolución de la Solicitud

La Instancia Ejecutora a través de su Titular, notificará en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la emisión del dictamen del proyecto, la resolución de la solicitud que, de ser favorable, estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria que se establezca.

IV.     Entrega de los Incentivos

Cuando la solicitud sea favorable y se haya efectuado el registro en el Padrón a que se refiere la fracción II del artículo 96 de estas Reglas, la entrega de los Incentivos se realizará conforme a lo siguiente:

a)      La Instancia Ejecutora suscribirá con el solicitante, el Convenio de Concertación y su Anexo Técnico establecidos en los Anexos XVIII y XIX de las presentes Reglas de Operación;

b)      El solicitante entregará a la Instancia Ejecutora, el comprobante fiscal con el que se acredite la recepción de los Incentivos;

c)      Se realiza el depósito del Incentivo al solicitante en la cuenta bancaria a su nombre, en los términos del artículo 6, fracción III, inciso b) de las presentes Reglas, y

d)      Las personas morales solicitantes de los Incentivos, de ser el caso, deberán acreditar sus aportaciones para los conceptos de Incentivo comprometido de gastos efectuados con anterioridad, siempre y cuando éstos correspondan al año fiscal de firma del Convenio de Concertación correspondiente y sean posteriores a la fecha del Cierre Finiquito del Convenio anterior.

V.      Modificaciones

a)      De justificarse por el Beneficiario una modificación al calendario de ejecución de las acciones y/o al de ejecución de recursos dentro de la vigencia del convenio de concertación y el anexo técnico suscritos, el titular de la Instancia Ejecutora podrá analizar y, en su caso, aprobar dicha modificación por escrito, sin necesidad modificar dicho convenio.

b)      Cuando las modificaciones afecten: montos; descripción del concepto de Incentivo; cumplimiento de objetivos, metas e indicadores, o la vigencia del convenio, deberá sujetarse a lo señalado en la fracción II de este artículo (evaluación técnica del proyecto) para que de aprobarse, se realicen las modificaciones al Convenio de Concertación y su Anexo Técnico. Las modificaciones se aplicarán a partir del día de la firma del Convenio modificatorio. La Instancia Ejecutora podrá celebrar convenios modificatorios, de conformidad con lo siguiente:

i.        Siempre y cuando, no se modifique el objetivo general por el cual se solicitó el Incentivo;

ii.       Para transferir derechos y obligaciones contraídos a la persona moral en que se constituyan posteriormente, y

iii.      Sólo se podrá autorizar aquellas modificaciones financieras al convenio de concertación solicitadas por escrito por el beneficiario y acompañadas de una justificación, antes de iniciar el mes de la (s) actividad (es) involucrada (s).

A la conclusión de las acciones de los proyectos aprobados, los beneficiarios deberán evaluar los resultados obtenidos a través de los proyectos de Promoción Comercial mediante el formato de evaluación que les será proporcionado previamente por la Instancia Ejecutora.

Anexos:

Anexo XII        Solicitud para el Incentivo Promoción Comercial;

Anexo XIII       Estructura para la Presentación de Proyectos de Promoción Comercial,

Anexo XIV       Evaluación Técnica de las Unidades Administrativas;

Anexo XV        Evaluación Técnica de la Coordinación General de Comunicación Social;

Anexo XVI       Evaluación Técnica de la Dirección de Promoción Comercial;

Anexo XVII      Dictamen de la Instancia Ejecutora;

Anexo XVIII     Convenio de Concertación, y

Anexo XIX       Anexo Técnico del Convenio de Concertación.

Avisos:

 

Subcomponente Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados

Este Subcomponente es de aplicación nacional e internacional, en este último caso será en apego al área de adscripción de cada Consejería Agropecuaria de México en el Extranjero, de acuerdo a las bases de colaboración, en beneficio de la población objetivo.

Tipos de Incentivos

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Requisitos Específicos

Además de los requisitos generales a que se refieren los numerales I, III y IV del artículo 6 se deberá cumplir con los siguientes requisitos específicos:

I.        Ser persona física o moral conforme a lo establecido en el artículo 4, fracción III.

II.       Presentar la solicitud de Registro conforme al Anexo XX. Solicitud de Registro para Incentivo del Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados, firmado por el solicitante, su representante o apoderado legal por única vez, independientemente del número de Eventos al que se pretenda participar durante el ejercicio fiscal;

III.      Presentar la Solicitud de Participación que corresponda según el tipo de Incentivo, conforme a los Anexos XXI Solicitud de Participación en Eventos Comerciales Internacionales/Degustación en el Extranjero, Anexo XXII. Solicitud de Participación en Eventos Comerciales Nacionales/Degustaciones Nacionales, Anexo XXIII. Solicitud de Participación en Misiones Comerciales/Ruedas de Negocios o Anexo XXIV. Solicitud de Participación en Desarrollo de Capacidades Comerciales/Valor Agregado, firmado por el solicitante, su representante o apoderado legal, que deberá corresponder a la convocatoria y proyectos descriptivos del evento al que pretenda participar; dicha solicitud deberá presentarse por cada evento que sea de su interés;

IV.     Las personas morales que registren en la solicitud que, a su vez, representarán a otras Unidades Productivas, deberán proporcionar la documentación e información solicitada, por cada una de sus representadas.

V.        No tener referencias negativas de participaciones anteriores, como son de manera enunciativa más no limitativas: cancelaciones sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos y agendas establecidas.

Instancias Participantes:

I.        Unidad Responsable: ASERCA

II.       Instancia Ejecutora: Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, quien se auxiliará de la Dirección General de Administración y Finanzas de la UR.

Apertura y Cierre de Ventanillas:

Las Ventanillas podrán recibir solicitudes conforme al Programa de Eventos, Convocatorias y Proyectos Descriptivos durante todo el ejercicio fiscal.

El programa de eventos, las convocatorias, los proyectos descriptivos así como los domicilios y horarios de las Ventanillas de atención pueden ser consultados en el portal de internet de ASERCA: www.gob.mx/aserca.

Mecánica Operativa

El trámite para la obtención de los Incentivos a que se refiere este Subcomponente es:

I.       Registro

a)      Una vez publicado el Programa de Eventos, la Instancia Ejecutora se auxiliará de las Unidades Administrativas de ASERCA que considere pertinentes, así como de las organizaciones sociales y del sector privado vinculadas al sector para lograr una difusión nacional de las convocatorias de los eventos relacionados en el Programa de Eventos;

b)      La persona interesada en participar en alguno de los eventos deberá presentar la “Solicitud de Registro”, Anexo XX, así como la documentación a que se refiere el artículo 6 de las presentes Reglas de Operación;

c)      La Instancia Ejecutora asignará un folio de registro y dictaminará la procedencia de la solicitud;

d)      La Instancia Ejecutora tendrá un plazo máximo de 15 (quince) días hábiles para resolver la solicitud de registro;

e)      En su caso, dentro del párrafo señalado en el inciso anterior, se dará un plazo de prevención de 5 (cinco) días hábiles para que el solicitante subsane las observaciones que le señale la Instancia Ejecutora.

II.      Solicitud de Participación

a)      Una vez obtenido el Folio de registro, el solicitante deberá llenar y presentar el formato que corresponda, (anexos XXI, XXII, XXIII o XXIV);

b)      La Instancia Ejecutora asignará un Folio de Participación, dictaminará su procedencia una vez que cumplan con los requisitos y criterios de elegibilidad establecidos y notificará al participante;

c)      La fecha de cierre de recepción de solicitudes de participación en Eventos, así como la fecha límite para dar a conocer el dictamen de procedencia por parte de la Instancia Ejecutora, se establecerá en las Convocatorias de cada uno de los Eventos Comerciales Nacionales  e Internacionales.

III.     Dictaminación

a)      La Instancia Ejecutora dará a conocer a cada uno de los solicitantes, por cualquier medio de notificación, el resultado de la dictaminación de las solicitudes de registro y participación recibidas a cada una de las solicitantes;

b)      La Instancia Ejecutora entregará un Programa de Actividades y un Manual de Participación a las personas beneficiarias de los Incentivos, con excepción del Incentivo Desarrollo de Valor Agregado y Capacidades Comerciales;

c)      Los Beneficiarios del incentivo correspondiente deberán entregar lo siguiente:

i.        Archivo electrónico del logotipo de la empresa en formato Adobe Illustrator, .JPEG, .TIFF, .PDF o .EPS;

ii.       Nombre de las personas que atenderán el módulo de exhibición para la elaboración de los gafetes (máximo tres personas por módulo de exhibición);

iii.      Nombre comercial del expositor para su colocación en la marquesina del módulo de exhibición.

d)      Los trámites migratorios exigidos y los trámites de viáticos quedan estrictamente a cargo del solicitante.

Anexos:

Anexo XX        Solicitud de Registro al Incentivo del Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados;

Anexo XXI       Solicitud de Participación en Eventos Comerciales Internacionales/Degustaciones en el Extranjero;

Anexo XXII      Solicitud de Participación en Eventos Comerciales Nacionales/Degustaciones Nacionales;

Anexo XXIII     Solicitud de Participación en Misiones Comerciales/Ruedas de Negocios.

Avisos: