Componente Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria

Los incentivos serán destinados a proyectos productivos o estratégicos locales en los subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícola, en infraestructura, equipamiento y maquinaria, en  los conceptos que el proyecto justifique y sean lícitos, en razón de los siguientes conceptos:

Concepto de incentivo

Montos máximos

I.     Proyectos productivos estratégicos estatales en los subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícola para personas físicas y preferentemente para productores organizados en figuras legales con al menos 5 participantes beneficiarios directos, (sean personas físicas, morales y/o se conformen de manera legal de unos o ambos), dedicados a las actividades primarias (agrícolas, pecuarias de pesca y acuícolas) y/o que agreguen valor a estas actividades.

Hasta el 50% del costo sin rebasar  $ 10,000.000.00 (Diez millones de pesos) por proyecto, IVA excluido.

II.    Proyectos productivos en los subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícola, preferentemente para productores de bajos ingresos, sin límite de beneficiarios directos, (sean personas físicas, morales o se conformen de manera legal de unos o ambos), dedicados a las actividades primarias (agrícolas, pecuarias de pesca y acuícolas), y/o que agreguen valor a estas actividades. En este caso la aportación del beneficiario podrá ser con recursos económicos propios o se les podrá reconocer, activos preexistentes, mano de obra y materiales que el proyecto justifique, ubicado preferentemente en zonas y localidades de alta y muy alta marginación.

Hasta el 80% del costo y sin rebasar  $ 250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos) por proyecto, IVA excluido,

III.   Elaboración de proyectos ejecutivos en los subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícola.

Hasta el 50% del costo y sin rebasar hasta  $ 30,000.00 (Treinta mil pesos) por proyecto; con un máximo de hasta 5 proyectos por prestador del servicio, IVA excluido.

Componente Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas

 Los incentivos serán destinados a proyectos productivos o estratégicos locales en los subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícola, en paquetes tecnológicos, en los conceptos que el proyecto justifique y sean lícitos, en razón de los siguientes conceptos:

Concepto de incentivo

Montos máximos

I.     Paquetes Tecnológicos Agrícolas para cultivos cíclicos y perenes.

Hasta $ 1,500.00 (Mil quinientos pesos) por Hectárea sin rebasar hasta 20 Hectáreas. por proyecto y unidad de producción, con el IVA excluido.

II.    Paquetes Tecnológicos Pecuarios para bovinos y para especies menores con sus equivalencias.

Hasta $ 1,500.00 (Mil quinientos pesos) por unidad animal en bovinos sin rebasar hasta 20 Unidades Animal por proyecto y unidad de producción, con el IVA excluido.

III.   Paquetes Tecnológicos de Pesca y Acuacultura.

Hasta $ 30,000.00 (Treinta mil pesos) por proyecto y unidad de producción, con el IVA excluido

Los paquetes tecnológicos deberán estar validados por instituciones reconocidas, de educación superior y/o de investigación, y aprobados la Instancia Técnica, la unidad administrativa central del subsector correspondiente de la Secretaría.

Los requisitos generales que aplicarán a todos y cada uno de los componentes, salvo que el componente en específico, requiera de otros adicionales, o exceptúe alguno, son los siguientes:

I.        Que el solicitante esté registrado en el Padrón Único de Productores y Beneficiarios de la SAGARPA. https://www.suri.sagarpa.gob.mx/, y/o hacer su prerregistro en línea o acuda a registrase en la ventanilla más cercana a su domicilio;

II.       Que el solicitante personalmente entregue en la ventanilla más cercana a su domicilio, la documentación completa y actualizada para su cotejo, registro y trámite; los documentos originales que los acrediten como Personas Físicas y/o Morales, y copia simple del proyecto conforme a los requisitos específicos del componente seleccionado. La presentación de la documentación no otorga el derecho a recibir el estímulo, debe ser dictaminado con base al procedimiento de selección establecido para cada componente. El trámite es gratuito y sin costo;

III.      En su caso, que el solicitante cumpla con las disposiciones sanitarias, establecidas en http://www.gob.mx/senasica para su consulta;

IV.     Que el productor, su proyecto y su unidad de producción, no hubieran recibido, y/o estar recibiendo incentivos para los mismos conceptos, de otros programas federales, estatales o municipales;

V.      Que al recibir el estímulo el beneficiario cuente con la opinión positiva del SAT, artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, así como del IMSS, en materia de obligaciones de Seguridad Social.

Los requisitos específicos de los Componentes Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria y Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas, para los solicitantes son:

Requisito:

Presentar los documentos en original y copia para registro y cotejo de datos en el sistema SURI; registrado se devuelven los originales. Las copias integran su expediente, así como, los documentos originales que se suscriben.

Persona Física

Persona Moral y/o su Representante Legal

Primera vez o prerregistro en línea

Con registro anterior

Para registro y trámite

I.       Acta de Nacimiento;

SI

No aplica

SI

II.      CURP;

SI

No aplica

SI

III.     RFC;

SI

No aplica

SI Representante  Legal

IV.    Comprobante de Domicilio vigente, Recibo de Luz o Agua;

SI

SI

SI

V.     Identificación Oficial Vigente, INE. o Pasaporte;

SI

SI

SI

VI.    Número de Cuenta CLABE interbancaria, último Estado de Cuenta del Banco;

SI

SI

SI Persona Moral

VII.   Copia del Proyecto;

SI

SI

SI

VIII.  Acta Constitutiva;

No aplica

No aplica

SI

IX.    RFC;

No aplica

No aplica

SI Persona Moral

Autorizado el estímulo presentar y suscribir los siguientes:

X.     Opinión positiva del SAT, artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación;

SI

SI

SI

XI.    Estar cubiertas sus obligaciones en materia de Seguridad Social del IMSS;

SI

SI

SI

XII.   Anexo I Convenio Específico de Adhesión y su Anexo;

SI

SI

SI

XIII.  Anexo II Finiquito del Convenio Específico de Adhesión.

SI

SI

SI

Las instancias que participan en los Componentes de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria, y Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas, son:

Instancia Ejecutora: Gobierno de las entidades federativas, a través de los FOFAE. La Unidad Responsable podrá designar otra Instancia Ejecutora en la entidad federativa, cuando por razones de incumplimiento el gobierno de la entidad federativa no esté en posibilidad de ejecutar;

Unidad Responsable: La Coordinación General de Delegaciones.

Apertura y cierre de ventanillas, en el mes de enero el FOFAE las publicará en la convocatoria (dentro del periodo febrero para su apertura, a abril máximo para cierre).

Mecánica Operativa

El Procedimiento operativo de los Componentes Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria, y Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas se establece en el siguiente cuadro:

Etapa de Operación

Responsable

Periodo

I.

Suscripción del Anexo Técnico de Ejecución validado por la Instancia Técnica correspondiente.

Gobierno del Estado - Delegación

Enero – Marzo

II.

Convocatoria, apertura y cierre de ventanillas, y Registro de proyectos en el Sistema Único de Registro, SURI.

Delegación - Gobierno del Estado – Beneficiario

Enero – Abril

III.

Ministración de recursos convenidos federales y estatales.

SAGARPA – Gobierno del Estado

Marzo – Agosto

IV.

Dictamen de proyectos selección, calificación con base a los cuatro criterios básicos y los dos criterios de impacto social.

FOFAE

Unidad Técnica Estatal

A partir de Febrero - Mayo

V.

Publicación del dictamen de resolución 30 días hábiles posteriores al cierre de las ventanillas, listado de beneficiarios por folio.

FOFAE

A partir de Febrero - Mayo

VI.

Autorización de proyectos, firma de Convenios Específicos de Adhesión “Anexo I” y entrega del apoyo al beneficiario.

FOFAE - Beneficiario

A partir de Febrero - Agosto

VII.

Finiquito del Convenio Específico de Adhesión  “Anexo II” por el beneficiario y entrega de la comprobación de la aplicación del apoyo.

Beneficiario – FOFAE

A partir de su conclusión y en general de Julio

VIII.

Supervisión por la Delegación mediante método aleatorio de los expedientes de proyectos autorizados y en campo.

Delegación

Julio - Diciembre

IX.

Reasignación de apoyos, firma del Convenio Específico de Adhesión “Anexo I” con el beneficiario, entrega del apoyo por saldos de ahorros, desistimientos y adición de productos financieros; acorde a la emisión y publicación del dictamen de resolución.

FOFAE - Beneficiario

Octubre - Noviembre

X.

Informe de gastos de operación del programa.

Gobierno del Estado - FOFAE - Delegación

Noviembre

XI.

Elaboración y entrega de los Soportes de Cuenta Pública, relación de beneficiarios definitivos con recursos pagados, devengados y reintegrados a la TESOFE. Cierre y Finiquito del Ejercicio.

Gobierno del Estado – FOFAE - Delegación

Cierre al 31 de Diciembre y entrega el último de día hábil de Enero del siguiente año.

Anexos aplicables a los componentes Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria, y Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas son:

I.        Anexo I Convenio Específico de Adhesión y su Anexo;

II.       Anexo II Finiquito del Convenio Específico de Adhesión;

III.      Anexo III Diagrama de Flujo del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Componentes Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria, y Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas.

Avisos