Objetivo específico. Incentivar a las personas físicas o morales, cuya actividad esté vinculada al sector agroalimentario y rural en su conjunto, y otros agentes económicos del sector rural integrados a la cadena productiva para fomentar el uso de instrumentos de administración de riesgos de mercado para dar mayor certidumbre al ingreso.

Se establecen las características de los siguientes incentivos de acuerdo con el beneficiario:

I. Compra de Coberturas

A. Con Contrato de Compra-Venta a Término

Concepto

Montos Máximos

1. Incentivos para el Productor:

a. Costo de la cobertura en opciones y/o margen inicial para futuros.

b. Comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.

2. Incentivo para el Comprador:

a. Costo de la cobertura en opciones y/o margen inicial para futuros.

b. Comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.

c. Costo de la cobertura adquirida por el Productor, en caso de que el Comprador no adquiera cobertura.

3. Incentivo para el Productor o Comprador por el concepto de Compensación de Bases.

a. Compensación de bases.

 

Se entiende por Opción CALL.- los contratos de opción por virtud de los cuales el comprador adquiere el derecho de compra del bien subyacente y el vendedor la obligación de venta de dicho bien; y por Opción PUT.- son los contratos de opción por virtud de los cuales el comprador adquiere el derecho de venta del bien subyacente y el vendedor la obligación de compra de dicho bien.

1. Incentivos para el Productor:

a. Hasta el 100% del costo de la cobertura PUT/CALL o el monto equivalente para el margen inicial en el uso de futuros.

b. Hasta por el equivalente a 8 dólares americanos por contrato de la comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.

2. Incentivo para el Comprador:

a. En caso de que el Comprador adquiera una cobertura, el incentivo será hasta el 50% del costo de la cobertura CALL/PUT, o el monto equivalente para el margen inicial en el uso de futuros.

b. Hasta por el equivalente a 8 dólares americanos por contrato de la comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.

c. En caso de que el Comprador no adquiera una cobertura, el incentivo será hasta por un monto equivalente al 50% del costo de la cobertura CALL/PUT adquirida por el Productor.

3. Incentivo para el Productor o Comprador por el concepto de Compensación de Bases:

a. Se otorgará la diferencia de la Base resultante, en caso de ser positivo, el incentivo se entregará al Productor y si es negativo al Comprador.

B. Sin Contrato de Compra-Venta a Término

Concepto

Montos Máximos

1. Incentivo para el Productor/Comprador:

a. Costo de la cobertura en opciones y/o margen inicial para futuros.

1. Incentivo para el Productor/Comprador:

a. Hasta el 50% del costo de la cobertura PUT/CALL, o el monto equivalente para el margen inicial en el uso de futuros.

C. Cobertura Particular

Concepto

Montos Máximos

1. Incentivo para el Productor/Comprador:

a. Costo de la cobertura en opciones y/o margen inicial para futuros.

b. Comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.

1. Incentivo para el Productor/Comprador:

a. Hasta el 100% del costo de la cobertura PUT/CALL o el monto equivalente para el margen inicial en el uso de futuros.

b. Hasta por el equivalente a 8 dólares americanos por contrato de la comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.

En los Criterios Técnicos de Operación que emita la “UR” se establecerá el monto máximo, por solicitante, de la suma de incentivos en los diferentes esquemas elegibles.

La “UR” podrá autorizar la cobertura de precios mediante Contratos y Operaciones Extrabursátiles Reguladas “Over The Counter” (OTC) en modalidades simples PUT y CALL.

Para el caso de que la suma de incentivos rebasen el monto máximo por solicitante, y que sean considerados de alto impacto en el sector, ya sea estatal, regional o nacional, previo análisis de la instancia responsable del dictamen, podrán someterse a consideración, y en su caso, ser autorizados por la “UR”.

En caso de incumplimiento de alguna de las partes del Contrato de Compra-Venta a Término, se cancelará el incentivo a la parte que falte a sus compromisos. La parte afectada podrá recibir hasta el total de los incentivos reservados, con la condición de que aporte los elementos necesarios para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones y obtenga dictamen favorable de la “UR” con el visto bueno de la respectiva Instancia Ejecutora.

Adicionalmente, es importante señalar que se podrá continuar dando atención a los ciclos anteriores, siempre y cuando las solicitudes hayan sido registradas en el ejercicio anterior.

II. Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos.

Concepto

Monto Máximo

A. Capacitación, asesoría o asistencia técnica a través de corredurías y/o empresas dedicadas a la intermediación financiera en la compra de coberturas para impulsar las actividades del sector agroalimentario.

 

Hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.) por evento para la asesoría, capacitación, asistencia técnica a productores, comercializadores, asociaciones de productores o comercializadores y/o empresas dedicadas a la intermediación financiera interesadas en participar en la compra de coberturas para impulsar las actividades del sector agroalimentario.

El monto máximo anual por solicitante será de hasta $2,000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.).

Se podrán consolidar eventos de capacitación sin exceder el monto máximo anual por solicitante.

B. Capacitación, asesoría o asistencia técnica a través de corredurías y/o empresas dedicadas a la intermediación financiera interesadas en participar en la compra de coberturas para impulsar las actividades del sector agroalimentario.

 

Hasta $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) por evento para la asesoría, capacitación, asistencia técnica a productores, comercializadores, asociaciones de productores o comercializadores y/o empresas dedicadas a la intermediación financiera interesadas en participar en la compra de coberturas para impulsar las actividades del sector agroalimentario.

El monto máximo anual por solicitante será de hasta $3,000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.).

Se podrán consolidar eventos de capacitación sin exceder el monto máximo anual por solicitante.

C. Fortalecimiento de plan de negocios para corredurías y/o empresas dedicadas a la intermediación de productos financieros derivados, de reciente creación (con menos de 1 año de operación en temas de intermediación de productos financieros derivados), interesadas en participar en la operación de coberturas del Componente.

 

Hasta $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.) para la inversión pre-operativa en los siguientes conceptos:

i)         Elaboración de diagnósticos.

ii)        Planes de negocios e implementación de los mismos.

Hasta el 100% del costo de la conectividad tecnológica al mercado de derivados, sin exceder de $1,200,000.00 (Un millón doscientos mil pesos 00/100 M.N.).

Hasta el 100% de los costos de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de acuerdo con el plan de negocios presentado, sin exceder de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.).

Hasta 100% de los gastos de un promotor especializado por un año, de acuerdo a organigrama y plan de negocios presentado, sin exceder de $600,000.00 (Seiscientos mil pesos 00/100 M.N.) anuales.

D. Fomento de esquemas de innovación por parte de corredurías y/o empresas dedicadas a la intermediación de productos financieros derivados en esquemas innovadores de administración de riesgos.

Hasta el 100% del costo de la prima por uso de coberturas en el esquema aprobado. Sin rebasar 50,000 toneladas.

Hasta el 100% de los costos de comisiones. Sin rebasar el equivalente a 8 dólares americanos por contrato.

Hasta $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) por evento de promoción del esquema. El monto máximo anual por solicitante será hasta $3,000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.) por gastos de promoción del esquema innovador.

Los Requisitos generales que aplicarán a todos y cada uno de los Componentes, salvo que el Componente en específico requiera de otros adicionales, o exceptúe alguno, son los siguientes:

I. Personas físicas mayores de edad:

a)      Registro y actualización de datos al padrón de sujetos beneficiarios de la SAGARPA en el SURI;

b)      Solicitud de Incentivo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria (Anexo I);

c)      Identificación oficial vigente;

d)      CURP;

e)      RFC;

f)       Comprobante de domicilio del solicitante (recibo de luz, teléfono, predial, agua, constancia de residencia expedida por el ayuntamiento), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud, y

g)      En su caso, acreditar la propiedad o sólo la posesión del lugar donde instalará el Proyecto, mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley, según corresponda.

II. En caso de que la persona física esté representada, el representante o apoderado legal deberá cumplir además con los siguientes requisitos documentales:

a)      Poder o carta poder firmados por el otorgante y ratificada ante Fedatario Público, para gestionar los incentivos. Varias personas físicas pueden designar, en un mismo instrumento, un representante común. La designación de un representante o apoderado legal, no presumirá que éste adquiere la calidad de participante, así como los derechos y obligaciones que le correspondan a su(s) representado(s), por tanto, tampoco se presumirá la existencia de una asociación ni copropiedad sobre derechos empresariales entre el solicitante y el representante o apoderado legal, salvo que se compruebe con el documento respectivo lo contrario;

b)      Identificación oficial vigente;

c)      CURP, y

d)      Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, predial, agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.

III. Personas morales:

a)      Registro y actualización de datos al padrón de sujetos beneficiarios de la SAGARPA en el SURI;

b)      Solicitud de Incentivo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria (Anexo I);

c)      Acta constitutiva y, de las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos, que en su caso haya tenido a la fecha de la solicitud, debidamente protocolizada ante Fedatario Público;

d)      Acta de asamblea en la que conste la designación de su representante legal o el poder que otorga las facultades suficientes para realizar actos de administración o de dominio, debidamente protocolizado ante Fedatario Público;

e)      Comprobante de domicilio fiscal (recibo de luz, teléfono, predial, agua, constancia de residencia expedida por el ayuntamiento), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud;

f)       RFC;

g)      Identificación oficial del representante legal vigente;

h)      CURP del representante legal;

i)       En su caso, acreditar la propiedad o sólo la posesión del lugar donde instalará el Proyecto, mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley, según corresponda;

j)       Escrito de libre redacción, a través del cual El/La representante legal manifieste bajo protesta de decir verdad, que su representada cuenta con infraestructura necesaria en su domicilio fiscal y/o en su sede de operación, que le permite utilizar el incentivo para los fines que se autoricen, y

k)      Listado de productores integrantes de la persona moral solicitante (Anexo IV).

Con la presentación de la Solicitud de Incentivo, cuando el monto del incentivo sea superior a los $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.), y el solicitante se encuentre obligado a inscribirse ante el IMSS por tener trabajadores a su cargo, deberá presentar la opinión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, realizando el procedimiento señalado en la Regla Quinta del ACUERDO ACDO.SA1.HCT.101214/281.P.DIR., publicado en el DOF el 27 de febrero del 2015; cuando el solicitante no se encuentre obligado a inscribirse ante el IMSS por no tener trabajadores a su cargo, deberá manifestarlo bajo protesta de decir verdad mediante el Anexo VIII del presente Acuerdo. Lo anterior se exceptúa, cuando el monto del incentivo sea inferior.

Las Instancias Ejecutoras sólo podrán exigir al solicitante los documentos que se mencionan en los presentes requisitos generales y los que se precisen en los requisitos específicos de cada Componente; por tanto, no existe obligación por parte del solicitante de entregar algún otro documento o información adicional que le sea requerida.

Los documentos originales una vez cotejados por el responsable de la ventanilla y generado el registro administrativo correspondiente, le serán devueltos inmediatamente al solicitante.

En su caso, tratándose de personas físicas solicitantes de incentivo que ya cuenten con registro en el SURI, o en el padrón registrado en la Secretaría o su Sector, no estarán obligados a presentar los requisitos de los incisos b), c) y d) de la Fracción I, de este mismo Artículo, pudiendo presentar únicamente la clave de registro del padrón en el que esté registrado; siempre que se encuentre completo el expediente electrónico o no haya tenido algún cambio en los mismos (salvo que le sea requerido por la Instancia Ejecutora). En caso de que deba actualizar alguno de los requisitos, podrá hacer uso de la citada clave, acompañando únicamente el o los documentos comprobatorios del o los requisitos que deban actualizarse. La presentación de dicho folio es para efectos de comprobación de requisitos y no significa la autorización del incentivo solicitado.

 

Los requisitos específicos del Componente son:

I. Compra de Coberturas

A. Con Contrato de Compra-Venta a Término

Criterio

Requisito

1. Modalidad Precio Spot al Día: Esquema de contratación en donde Productor y Comprador acuerdan al menos lo siguiente: producto, fecha, volumen, calidad y lugar de entrega sin especificar el precio al momento de la firma del contrato, el cual se determinará al momento de la entrega conforme a la referencia de precio que hayan acordado las partes.

Para el Productor y Comprador:

a. Adquirir cobertura opciones y/o futuros.

b. Suscribir Contrato de Compra-Venta a Término.

 

2. Modalidad Precio Fijo: Esquema de contratación donde Productor y Comprador acuerdan al menos lo siguiente: producto, fecha, volumen, calidad, lugar de entrega y el precio al momento de la firma del contrato.

Para el Productor y Comprador:

a. Adquirir cobertura opciones y/o futuros.

b. Suscribir Contrato de Compra-Venta a Término.

B. Sin Contrato de Compra-Venta a Término

Criterio

Requisito

1. Sólo PUT o venta en futuros: Esta modalidad aplica tanto para Productores como para Compradores en la fase de actividad primaria y/o de comercialización.

Para el Productor y Comprador:

a. Adquirir una cobertura PUT o futuros.

2. Sólo CALL o compra en futuros: Esta modalidad aplica para organizaciones de productores, empresas consumidoras y comercializadoras pertenecientes a un grupo empresarial consumidor.

Para el Comprador:

a. Adquirir una cobertura CALL o futuros.

C. Cobertura Particular

Criterio

Requisito

1.       Precio FIJO. Esta modalidad aplica tanto para Productores como para Compradores que podrán contratar opciones PUT / CALL o compra/venta en futuros.

2.       Precio SPOT. Esta modalidad aplica tanto para Productores como para Compradores que podrán contratar opciones PUT / CALL o compra/venta en futuros.

a.        Adquirir una cobertura CALL o PUT en opciones y/o compra o venta en futuros.

 

 

Los productos elegibles se establecerán en los Criterios Técnicos de Operación, mismos que podrán ser modificados por la UR.

Otros aspectos específicos del Componente.

Podrán recibir incentivo para el volumen de producción y/o comercialización que se justifique de acuerdo a la modalidad elegida por el beneficiario y la etapa en que se cubra, de conformidad con lo establecido en los Criterios Técnicos de Operación.

Permanencia de recursos: Los recursos derivados de cancelaciones, recuperaciones o los no utilizados, así como los productos financieros que se generen y otras disponibilidades, permanecerán en las cuentas que para tal efecto se creen con la finalidad de estar en posibilidad de atender operaciones futuras.

II. Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos:

a) Guión para la Elaboración de Proyectos del Componente Fortalecimiento a la Cadena Productiva, “Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos” (Anexo X);

b) Acta Constitutiva de la correduría y/o empresa dedicada a la intermediación de productos financieros derivados;

c) RFC de la correduría y/o empresa dedicada a la intermediación de productos financieros derivados;

d) Comprobante de domicilio fiscal (recibo de luz, teléfono, predial, agua, constancia de residencia expedida por el ayuntamiento), con vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud de la correduría y/o empresa dedicada a la intermediación de productos financieros derivados.

e) Acta de asamblea en la que conste la designación de su representante legal o el poder que otorga facultades suficientes para realizar actos de administración o de dominio, debidamente protocolizado ante fedatario público de la correduría y/o empresa dedicada a la intermediación de productos financieros derivados;

f) Identificación oficial del representante legal vigente de la correduría y/o empresa dedicada a la intermediación de productos financieros derivados;

g) CURP del representante legal de la correduría y/o empresa dedicada a la intermediación de productos financieros derivados;

h) Propuesta técnica y económica, en original, por parte de la correduría y/o empresa dedicada a la intermediación de productos financieros derivados, y

i) En su caso, escrito libre donde justifique la solicitud de incentivo e indique la correduría y/o empresa dedicada a la intermediación de productos financieros derivados con la que se apoyara para las capacitaciones, asesoría y/o asistencias técnicas.

Las instancias que participan en el Componente son:

Unidad Responsable: Dirección General de Administración de Riesgos.

Instancia Ejecutora: Por concepto de incentivo son:

a) Compra de Coberturas: FND, FIRA y/u otras que designe la “UR”, siempre y cuando cumplan con la normatividad aplicable;

b) Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos: La “UR”, y/u otras que designe la “UR” siempre y cuando cumplan con la normatividad aplicable.

Las atribuciones y responsabilidades de las Instancias Ejecutoras quedarán formalizadas en el instrumento jurídico que al efecto, y en su caso, suscriban con la Secretaría.

Apertura y cierre de ventanillas.

Compra de Coberturas: A partir de la notificación de la “UR” a las Instancias Ejecutoras. Una vez hecha esta notificación, las Instancias Ejecutoras publicarán la información en su página oficial de Internet. La fecha de apertura del pre-registro para los ciclos agrícolas OI 2016-2017, PV 2017 y OI 2017-2018 dependerá de la disponibilidad presupuestaria. La ventanilla permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2017 o hasta agotar los recursos disponibles.

La “UR” podrá modificar los ciclos agrícolas elegibles para el presente Componente.

Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos: A partir del primer día hábil de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017 o hasta agotar los recursos disponibles.

Mecánica Operativa del Componente.

I.   Para el incentivo de Compra de Coberturas, la mecánica operativa quedará establecida en los Criterios Técnicos de Operación, que para tal efecto emita la “UR”, los cuales serán publicados en la página oficial de Internet de la Secretaría y de las Instancias Ejecutoras correspondientes.

II.  Para el incentivo Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos la mecánica es la siguiente:

a)  Recepción de Solicitudes Únicas de Incentivo

i.   Los interesados deberán presentar la Solicitud de Incentivo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria (Anexo I) junto con los requisitos que se mencionan en los artículos 6 y 8 fracción IV del presente Acuerdo, en las oficinas de la Dirección General de Administración de Riesgos ubicadas en Avenida Municipio Libre No. 377 Piso 4 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03310. En horario hábil de lunes a viernes de 10:00 horas a 15:00 horas; en copia simple y original o copia certificada por un fedatario público o la autoridad municipal, con fines de cotejo.

ii.  La Unidad Responsable recibe la solicitud y documentos anexos de acuerdo a los requisitos generales y los específicos del concepto de incentivo solicitado.

iii. Si al solicitante le faltará algún (os) requisito(s) de los señalados en las Reglas de Operación, se le apercibirá, para que en un plazo de cinco días hábiles a partir ésta, cumpla con el (los) requisito (s).

iv. Entrega al solicitante un acuse de recibido con el folio de registro el cual deberá conservar para el seguimiento y conclusión de su trámite.

v.  Integra el expediente y lo remite con sus anexos al Área Dictaminadora correspondiente, en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

b)  Procedimiento de selección

i.   Se seleccionarán las solicitudes que cumplan con la población objetivo, los criterios técnicos, requisitos generales y específicos hasta agotar la disponibilidad presupuestaria.

ii.  Será elegible para obtener el incentivo de la presente Modalidad, el solicitante que presente los requisitos generales y específicos conforme a los artículos 6 y 8 fracción IV del presente Acuerdo, adjuntos a su solicitud de incentivo (Anexo I); en copia simple y original o copia certificada por un fedatario público o la autoridad municipal, con fines de cotejo.

iii. El que obtenga la mejor calificación con base en la evaluación técnica y/o económica y/o financiera, legal e impacto social y/o los Criterios de Elegibilidad del concepto de incentivo contenidos en el artículo 43 del presente Acuerdo. En caso de que las solicitudes alcancen un nivel de calificación similar, se atenderán conforme a la fecha y en su caso, hora de ingreso de las mismas.

c) Suscripción de Instrumentos Jurídicos

i.  La Unidad Responsable suscribirá los instrumentos jurídicos respectivos con el beneficiario y/o con la correduría y/o empresa dedicada a la intermediación de productos financieros derivados, con el fin de instrumentar las acciones.

ii. En su caso, los beneficiarios deberán suscribir con las corredurías y/o empresas dedicadas a la intermediación de productos financieros derivados que propusieron, una cesión de derechos en favor de éstos últimos.

d) Procedimiento de entrega de incentivos

i.   La Unidad Responsable solicita a la Coordinación Administrativa de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad que realicé las gestiones necesarias para que la Instancia Dispersora (DGPPF) de incentivos efectué la transferencia, del monto de los incentivos de solicitudes aprobadas.

e)  Cierre Operativo

i.   Comprobación de acciones:

1.  Evento de capacitación, asesoría o asistencia técnica. Relación de participantes que contenga al menos: nombre, número de identificación o folio, actividad principal, precio del evento por persona, la firma de asistencia al evento y del beneficio recibido, memoria fotográfica y programa del evento que contenga fecha, lugar y expositores.

2.  Fortalecimiento de plan de negocios. Recibo simple del beneficiario por el monto del incentivo para el caso de Diagnósticos y Planes de Negocio; Facturas y/o pagos vía nómina y/o recibo de honorarios (en caso de sueldos y salarios y/o honorarios). Diagnóstico, Planes de negocio y demás documentos que amparen en su caso, los incentivos solicitados.

3.  Fomento de esquemas de innovación para pago de primas y comisiones. Recibo simple del beneficiario por el monto del incentivo, copia de identificación y estado de cuenta de la empresa de intermediación de productos financieros derivados donde se demuestre la compra de la cobertura de riesgos.

4.  Evento de capacitación del esquema innovador en administración de riesgos. Relación de participantes que contenga al menos: nombre, número de identificación o folio, actividad principal, precio del evento por persona, la firma de asistencia al evento y del beneficio recibido, memoria fotográfica y programa del evento que contenga fecha, lugar y expositores, donde se incluya como parte del programa la promoción del esquema innovador en administración de riesgos.

f)   Finiquito

i.   Los beneficiarios y la Unidad Responsable elaborarán el Acta de Finiquito, la cual deberá contener el desglose de los montos de recursos federales recibidos, aplicados y en su caso, devueltos a la TESOFE y las acciones desarrolladas con estos recursos.

Anexos aplicables al Componente.

Anexo I.    Solicitud de Incentivo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria;

Anexo IV.  Listado de Productores Integrantes de la Persona Moral Solicitante, (en su caso);

Anexo VIII.  Declaratoria en Materia de Seguridad Social, (en su caso), y

Anexo X.    Guión para la Elaboración de Proyectos del Componente Fortalecimiento a la Cadena Productiva, “Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos”.

Avisos

Criterios Técnicos de Operación delComponente de Fortalecimiento a la Cadena Productiva (FOCAP)

Criterios Técnicos Modificación – FOCAP_FIRA_22 de mayo 2017

Papel de Trabajo para el Cálculo de la Matriz de Indicadores de Resultados 2016/FOCAP

Modificación ​a Criterios Técnicos FOCAP 2017-FND_3 de agosto 2017​

Modificación ​a Criterios Técnicos FOCAP 2017-FIRA_3 de agosto 2017​

Papel de Trabajo para el cálculo_Cierre de Cuenta Pública_2017/FOCAP