• Formalizan sus titulares Convenio de Colaboración

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), trabajarán de manera conjunta para que el mayor número de productores rurales en situación de cartera vencida del extinto  Sistema Banrural, recuperen su condición de sujetos de crédito.

Se trata de una cartera de alto valor social, como lo concibe el Gobierno Federal, y será una oportunidad para acercar los servicios financieros a estos productores, en su mayoría sin acceso al crédito, afirmó el Director General del SAE, Héctor Orozco Fernández, al formalizar con su homólogo de la FND, Mario Zamora Gastélum, un Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

De acuerdo con el esquema proyectado, al mismo tiempo que el SAE facilitará a los productores rurales el cubrir sus adeudos y liberar sus garantías, la FND comprometerá su gestión para volver a darles financiamiento.

“Unimos esfuerzos para que los pequeños productores puedan acceder al crédito en mejores condiciones, a través del Programa de Pequeños Productores impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó Zamora Gastélum.

Añadió que con ello se mitigará la tendencia a la alza de campesinos mexicanos que han abandonado sus cultivos o rentado sus tierras por falta de financiamiento.

Asimismo, un Convenio Marco de Colaboración suscrito por los titulares de ambas entidades establece de manera adicional los términos y condiciones mediante los cuales la FND transferirá al SAE activos financieros, así como bienes muebles e inmuebles para su venta, donación y/o destrucción con los procedimientos previstos en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y su Reglamento.

El Convenio atiende, en este caso, a los principios de racionalización en el uso de los recursos públicos y reducción de los gastos operativos de las dependencias, en línea con la estrategia de un Gobierno Cercano y Moderno orientado a resultados, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Héctor Orozco y Mario Gastélum destacaron el compromiso y empeño de don Augusto Gómez Villanueva, Director Ejecutivo de Desarrollo y Vinculación de la FND, como impulsor de este acuerdo interinstitucional.

Al  evento asistieron, además, Jan Roberto Boker, Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario, y Hugo Castro Aranda, Asesor de la FND, así como los siguientes Directores Corporativos por parte del SAE: Marisol Govela Miranda, Jurídica y Fiduciaria; Jorge Márquez Serralde, de Empresas y Activos Financieros; Ernesto Martínez Franco, de Coordinación Regional, y Rodrigo Garza Arreola, de Relaciones Institucionales.