• Para facilitar las transferencias de bienes y numerario asegurados
  • Procesos que tardaban un promedio de 540 días, se reducirán a sólo 60

Con el propósito de establecer procedimientos electrónicos para el intercambio de información, validación y ejecución de transferencias electrónicas, así como seguimiento al destino de bienes y numerario asegurados a las organizaciones delincuenciales, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron el convenio Interfaz PGR-SAE.

El convenio establece agilizar los procesos de transferencia, determinación y ejecución del destino legal que el Ministerio Público Federal, en todo el territorio nacional, solicite a la autoridad administrativa mediante la utilización de la firma electrónica certificada.

Ante representantes de las dos dependencias de gobierno, la Titular de la PGR, Arely Gómez González, explicó que esta nueva herramienta digital, denominada Interfaz PGR-SAE permite la interconexión de los sistemas de las áreas correspondientes en ambas instituciones, en los procesos de registro, control, transferencia, administración, destino y seguimiento.

La Procuradora subrayó que con estas acciones se disminuye el riesgo de que  una gran variedad de bienes en poder del Gobierno Federal, se pierdan, en virtud de la lentitud en los procesos, derivada de la falta de modernización tecnológica.

Un beneficio inmediato que se logrará con el uso de este nuevo instrumento, dijo la Procuradora General de la República, es que los procesos que tardaban un promedio de 540 días, se reducirán a sólo 60.

“Lo que hoy se logra, es gracias a una productiva relación entre la PGR y el SAE, y se ha podido diseñar conjuntamente una herramienta tecnológica que nos permitirá atender eficaz y eficientemente, en el ámbito de nuestras respectivas atribuciones y competencias, la custodia, manejo y transferencia de bienes asegurados a delincuentes y organizaciones criminales”, dijo.

Por su parte, Héctor Orozco Fernández, Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la SHCP, afirmó que el convenio de colaboración Interfaz PGR-SAE, es resultado del trabajo coordinado entre ambas instituciones, y con la implementación de tecnologías de la información se tendrá mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la administración de los bienes asegurados, lo cual permitirá reorientar recursos a otras actividades sustantivas de la PGR y del SAE

En el evento estuvieron presentes, por parte de la PGR, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval Silva; el Oficial Mayor de la PGR, Samuel Jiménez Calderón; y el Director General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales de la PGR, Jorge Antonio Luna Calderón. Por el SAE la Directora Corporativa Jurídica y Fiduciaria, Marisol Govela Miranda; el Director Corporativo de Bienes, Alonso Carriles Alvarez, el Director Corporativo de Coordinación Regionales, Ernesto Martínez Franco, y la Coordinadora de Asesores Patricia Moreno Hernández.