Por primera vez en México, el Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, incluyó en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 una perspectiva de género como principio esencial. Es decir, que contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación. 

Por lo anterior, en agosto de 2014, la STPS, INMUJERES y el CONAPRED, suscribieron un convenio de colaboración para realizar, de manera coordinada, acciones para promover, difundir y fomentar la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo de los sectores público, privado y social, y generar una herramienta en común: “Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación”, el cual cancela la Norma NMX-R-025-SCFI-2012.

En octubre de 2015 se publicó la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, el Sr. Presidente de México instruyó para que dicha norma la obtengan todas las Dependencias y Entidades Federales.

¿Qué es la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación?

Es un mecanismo de adopción voluntario para reconocer a los centros de trabajo con cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales dentro de la República Mexicana. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría en la que se verifica que sus políticas y prácticas cumplan con los requisitos de la norma.

Certificación NMX-R-025-SCFI-2012

Desde el inicio de esta administración el SAE ha trabajado para obtener la certificación en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres NMX-R-025-SCFI-2012, en el 2013 y punta de lanza la Dirección Corporativa de Finanzas y Administración; posteriormente la Dirección General, Direcciones Corporativas Jurídica y Fiduciaria, de Empresas y Activos Financieros, de Relación Institucional, de Comercialización y Mercadotecnia, de Bienes, Coordinación Regional y el Órgano Interno de Control en el SAE.

Certificación NMX-R-025-SCFI-2015

El SAE ha trabajado para incrementar los niveles de participación de las mujeres en la vida institucional al promover ambientes libres de violencia en donde mujeres y hombres con diferentes habilidades, perspectivas y estilos de trabajar, contribuyan para alcanzar las metas y objetivos con respeto y tolerancia. Al generar una cultura de inclusión que evite la discriminación por cualquier causa se fortalecen las relaciones personales y laborales que a la vez conllevan a un mayor compromiso y lealtad en el ámbito laboral.

Por lo anterior, en el SAE:

»» Ratificamos nuestro compromiso con la sociedad al respetar los derechos laborales y promovemos buenas prácticas con proveedores, actores clave y personas beneficiarias.

»» Generamos un mayor impacto en la cadena de valor del SAE

»» Fortalecemos la pertenencia, lealtad y compromiso hacia la Institución

»» Promovemos la cultura directiva y laboral en la que se respeta la diversidad y se proporciona igualdad de trato, de oportunidades, de remuneración y de beneficios

»» Reafirmamos nuestro compromiso al contar con prácticas laborales que facilitan la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal

»» Generamos mayor confianza e interés para atraer talentos
   

  /cms/uploads/image/file/262489/Certificado_2015.jpg