El Servicio de Administración y Enajenación Bienes (SAE), es un organismo descentralizado del Gobierno Federal que conforme a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público puede donar bienes provenientes de comercio exterior para la prevención o atención de los efectos derivados de desastres naturales, así como las zonas determinadas de tener un alto grado de marginación, conforme a los índices establecidos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Los sujetos a recibir donaciones por la ley que norma al SAE son:

  • Gobiernos Estatales o Municipales;
  • Entidades paraestatales de la Administración Pública Federal;
  • Instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Las donaciones pueden ser otorgadas sólo bajo dos modalidades:

  • Para la atención de solicitudes derivadas de Declaratorias de Desastre Natural, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (solamente para Gobiernos Estatales y Municipales);
  • Y a través del Sistema de Donaciones, en el cual debe registrarse previamente el solicitante sujeto a poder recibir una donación.

NO SE DEJE SORPRENDER POR NADIE. Cualquier duda o comentario puede comunicarse a los teléfonos (01 55) 1719 1600 extensiones 5031 y 5231, al correo electrónico contacto_donaciones@sae.gob.mx, o cualquiera de las 12 oficinas regionales del SAE en la República Mexicana.

El SAE como organismo perteneciente al Gobierno Federal acata lo dispuesto de NO llevar a cabo cualquier tipo de donación en periodo de veda electoral como lo marca el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con motivo de los procesos electorales de 2017 en los Estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz NO SE AUTORIZARÁN DONACIONES EN LOS MISMOS HASTA SU CONCLUSIÓN.