Con el Objeto de regular la administración y destino de los bienes señalados en el Artículo 1 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (en lo sucesivo LFAEBSP), el SAE, ha formalizado instrumentos jurídicos con las dependencias y entidades del Gobierno de la República, así como con los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios (en los sucesivo Entidades).


Lo anterior permite que las Entidades concentren sus esfuerzos y recursos en sus actividades sustantivas, sin distraerse en la elaboración de eventos para comercializar sus bienes. A través de herramientas y procesos, el SAE, monetiza los bienes transferidos para venta.


Se emiten informes de rendición de cuentas en los que, en términos de lo dispuesto en el Artículo 66 del Reglamento de la LFAEBSP, se hace del conocimiento de las Entidades la situación en la que se encuentran los bienes transferidos al SAE, los cuales se encuentran a su disposición en el sitio de transparencia focalizada del SAE.


Para mayor información se pone a su disposición la siguiente información:

  1. Listado de instrumentos jurídicos formalizados al 31 de diciembre de 2015.
  2. Listado de instrumentos jurídicos formalizados al 31 de marzo de 2016.


Mandatos conferidos al SAE


Los mandatos y demás operaciones que hasta antes de la fecha de entrada en vigor del Decreto por el que se expide la LFAEBSP, tenga encomendados al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, se entenderán conferidos al SAE, salvo que dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha indicada, el mandante o quien haya girado las instrucciones correspondientes manifieste por escrito ante el SAE su voluntad de dar por concluido el mandato.


Para mayor información, se pone a su disposición la siguiente información:

  1. Listado de mandatos conferidos y vigentes al 31 de diciembre de 2015.
  2. Listado de mandatos conferidos y vigentes al 31 de marzo de 2016.


Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos (FIMACAS)


El Artículo 9 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que son fideicomisos públicos los que constituyen el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría en su carácter de fideicomitente única de la administración pública centralizada, o las entidades, con el propósito de auxiliar al ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias y estratégicas del desarrollo.


El SAE cuenta con cinco Fideicomisos Públicos cuya información financiera se reporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se encuentra disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia del SAE.


Para mayor información, se pone a su disposición la siguiente información:

  1. Lista de FIMACAS vigentes al 31 de diciembre de 2015.
  2. Listado de FIMACAS vigentes al 31 de marzo de 2016.