Los roles que desempeña el SAE conforme a sus atribuciones, le permiten recibir empresas para su administración (aseguradas), concurso mercantil, quiebra o para liquidación.

Las empresas provienen de distintos sectores económicos y su naturaleza puede ser tanto pública como privada.

Relación de empresas

Liquidación de Empresas

En el SAE tenemos entre nuestras atribuciones, la de liquidar empresas públicas y privadas. En la Administración Pública Federal, somos el organismo especializado en procesos de desincorporación. Contamos con más de 10 años de experiencia en liquidación y fusión de empresas y en extinción de fideicomisos, con base en normativa y apoyados en un grupo de especializados.
Solicitud de transferencia

A continuación se presenta información sobre algunas de las desincorporaciones vigentes:

Extinta Luz y Fuerza del Centro

AVISO IMPORTANTE:

AVISO A JUBILADOS DE LyFC  -  FORMA 37
A partir de 2017 los retenedores de ISR de sueldos y salarios y/o jubilaciones, ya no están obligados a emitir la constancia de percepción de sueldos y salarios (Forma 37)

Para que los jubilados den cumplimiento a sus obligaciones fiscales de 2017, próximamente se les informará por este mismo medio, el procedimiento para obtener sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s).

Conforme al Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y las Bases para su proceso de desincorporación, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2009, ésta conserva su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación. 

Los servicios que se otorgan en el SAE como liquidador, se brindan de manera gratuita y personal.  Para obtener información detallada, dé clic en el enlace correspondiente:

PRUEBA DE SUPERVIVENCIA ORDINARIA 2018

A los  jubilados sindicalizados del Extinto Organismo Público Descentralizado Luz y Fuerza del Centro, se les informa que se llevará a cabo la prueba de supervivencia ordinaria presencial, en el periodo del 8 de enero al  30 de abril de 2018, conforme al calendario que a continuación se presenta. Lo anterior, les permitirá continuar con el cobro de sus cuotas de jubilación y de sus prestaciones.

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  • PRIMERA LETRA DEL APELLIDO PATERNO.

¿Cómo puedo saber si tengo que presentar la prueba de supervivencia ordinaria presencial?

En la última consulta de cuotas de jubilación y/o deducciones, se indicará si debe acreditar la prueba de supervivencia presencial.

Para mayor información llame sin costo al 01 800 022 1004.

¿En dónde se hará la prueba de supervivencia ordinaria?

Para su comodidad, se ha dispuesto el Centro de Atención Personal Portales (CAP) en la zona metropolitana de la Ciudad de México con un horario de 9:00 a 15:00 Hrs.:

Ubicado en Calzada de Tlalpan 1224, esquina Bretaña, Colonia Zacahuitzco. Delegación Benito Juárez.

¿Qué documentación debo presentar?

  • En original y copia, Credencial de jubilado o identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte mexicano, documento migratorio que acredite la legal estancia en el país, o Cedula Profesional).

¿Qué hago en caso de tener algún impedimento físico o legal ó no puedo acudir a realizar la prueba de supervivencia en el CAP?

El trámite se podrá realizar mediante fe de vida notarial, si vive en la República Mexicana; o mediante certificado de identificación de pensionado del Gobierno Federal expedido por consulado mexicano, si reside en el extranjero. Estos documentos deben tener fecha de expedición menor a 15 días anteriores a la fecha en que se reciban en nuestras oficinas.

Datos para el envío:

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes como liquidador del Extinto Organismo Público Descentralizado Luz y Fuerza del Centro

Domicilio: Calzada de Tlalpan 1224, esquina Bretaña, Colonia Zacahuitzco. Delegación Benito Juárez. C.P. 03550, Ciudad de México.

               Forma de envío: Por mensajería. No se cuenta con facilidades para recibir envíos por correo certificado.

“ PRUEBA DE SUPERVIVENCIA ORDINARIA FORÁNEA 2018 (DEL 17 AL 27 DE ABRIL 2018)  “

Para la comodidad de los jubilados se abrirán los siguientes Centros de Atención Foráneos:

  • NECAXA:                           DEL 17 AL 20 DE ABRIL
  • PACHUCA:                        DEL 17 AL 18 DE ABRIL
  • TULANCINGO:                  DEL 19 AL 20 DE ABRIL
  • CUERNAVACA:                 DEL 23 AL 24 DE ABRIL
  • LECHERÍA:                         DEL 23 AL 24 DE ABRIL
  • JUANDHO:                        DEL 25 DE ABRIL
  • TOLUCA:                            DEL 26 AL 27 DE ABRIL

Para acreditar la supervivencia deberán presentar la siguiente documentación:

  •            En original y copia, Credencial de jubilado o identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte mexicano, documento migratorio que acredite la legal estancia  en el país, o cedula profesional).

PROGRAMA HABITACIONAL.

  • Pagos anticipados.

Podrá liquidar el adeudo de Programa Habitacional de forma anticipada, en el convenio que a continuación se detalla, especificando como referencia el número de trabajador (NUTRA) y nombre completo:

CONVENIO

BANCO

NOMBRE

9138

Santander

SAE como liquidador de Luz y Fuerza del Centro

  • Seguro de Vida para Jubilados Deudores Hipotecarios.

En caso de fallecimiento del Jubilado con adeudo de préstamo Hipotecario, se deberá realizar la reclamación de indemnización por defunción a efecto de que la Aseguradora liquide el adeudo del préstamo del Programa Habitacional. Por ello, será necesario que el legítimo interesado (cónyuge, hijos, albacea o herederos) presente en el Módulo de Atención Hipotecaria del CAP “Portales” el formato de solicitud con la documentación requerida. Para cualquier aclaración, podrá comunicarse al Centro de Atención Telefónica de Programa Habitacional 01 800 0300 532.

  • Liberación de Garantías.

Para realizar el trámite deberá presentar los siguientes requisitos:

1. Solicitud en original de liberación de garantías, especificando la Notaría que llevará a cabo la escrituración y señalando los datos de ubicación de la misma.

2. Copia de identificación oficial vigente del legítimo interesado y original para su cotejo, pudiendo ser: credencial de elector expedida por el IFE actualmente INE, pasaporte o cédula profesional.

Se considerarán solicitantes legítimos las siguientes personas:

  • El Jubilado o Ex trabajador, su apoderado, tutor, cesionario, albacea de la sucesión o el cónyuge en sociedad conyugal en el caso de que los bienes a liberar se hayan adquirido dentro del matrimonio, la concubina.
  • El deudor solidario o su representante que puede ser el apoderado, el tutor o el albacea de la sucesión.
  • El adquiriente de derechos y obligaciones, su apoderado, su tutor o el albacea de la sucesión.

          En caso de que el solicitante sea una persona distinta al titular del préstamo, deberá acreditar su personalidad con alguno de los siguientes documentos:

  • Adquiriente de derechos y obligaciones: en el supuesto de adquisición de derechos del inmueble gravado previamente con hipoteca, por cualquier tipo de transmisión de la propiedad, deberá exhibir copia de las escrituras públicas que acrediten las transmisiones sucesivas de la propiedad.
  • Apoderado: Original y copia del Poder Notarial en el que se especifique para que efectos le otorgan el poder, original de carta poder con firmas ratificadas ante fedatario público. En el supuesto de que no se acredite la personalidad conforme a lo requerido en este punto, el Notario designado deberá señalar en la solicitud de liberación de garantía que el legítimo interesado la firmó en su presencia; de lo contrario, para llevar a cabo la formalización de la Escritura, será requisito indispensable que el Notario asiente que el legítimo interesado compareció en dicho acto.
  • Albacea (con testamento): Original y copia del Testamento, en caso de haber concluido la sucesión, deberán presentarse los herederos con escritura de adjudicación de bienes debidamente formalizada.
  • Albacea (sin testamento): Original y copia del nombramiento y aceptación del cargo de albacea emitido por el Juez.
  • Tutor: en caso de incapacitados o menores de edad comparecerá el tutor presentando copia certificada de nombramiento judicial.
  • Cónyuge: copia certificada del acta de matrimonio con antigüedad no mayor a 90 días en donde conste el régimen de sociedad conyugal, o que haya sido emitida en fecha posterior al fallecimiento del titular.
  • Concubina: Original y copia de la Constancia de concubinato emitida por el Juez.
  • Deudor solidario y/o garante hipotecario: copia del contrato de mutuo

4. Certificado de Gravamen en original expedido por la instancia registral correspondiente, siendo recomendable que al momento de entrega no tenga una antigüedad mayor a 90 días.
5. Copias del o los contratos de mutuo que dieron origen a los gravámenes a favor de LyFC. En caso de que el interesado no cuente con ellos, se solicitaran sólo cuando la información disponible no sea suficiente para acreditar el derecho de liberación.
6. En caso de embargo o existencia de cédula hipotecaria, entregar Acta de Embargo de la Instancia registral correspondiente a efecto de desistimiento judicial.
7. En caso de que el ex trabajador o jubilado sea fallecido, original de Acta de Defunción.

El trámite ante Luz y Fuerza del Centro en Liquidación no tiene costo, sin embargo, los gastos de escrituración y de inscripción en el Registro Público de la Propiedad serán cubiertos por el legítimo interesado.

El formato de la solicitud de Liberación de Garantías, deberá llenarse con bolígrafo de tinta azul y letra de molde, adjuntando la documentación requerida y presentándolo en el CAP Portales ubicado en Calzada de Tlalpan No.1224, esquina Bretaña, Colonia Zacahuitzco, Benito Juárez, C.P. 03550, Ciudad de México (entre las estaciones del metro Portales y Nativitas). Para cualquier aclaración podrá comunicarse al Centro de Atención Telefónica de Programa Habitacional  01 800 0300 532.
Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación

En 2001 se publicó en el DOF el Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado y se obroga su Ley Orgánica, conservando su personalidad jurídica exclusivamente para efectos de liquidación.  En 2010, el SAE inició su encargo como liquidador de Ferrocarriles y en 2012, la SCT como responsable del proceso, publicó en el DOF, las Bases para llevar a cabo la liquidación.

Empresas en concurso mercantil

El SAE cuenta con experiencia en materia concursal. Dentro de sus atribuciones se encuentra la de fungir como visitador, conciliador o síndico de empresas en concurso mercantil, atendiendo a lo dispuesto en las leyes aplicables y su normativa.

Crédito y Ahorro del Noroeste:, S.A.P (CANSAP): AVISOS

​Conforme a lo dispuesto por el Juez Tercero de Distrito en el estado de Sonora que conoce del concurso mercantil seguido a CANSAP, se hace de su conocimiento que pueden gestionar ante el SAE en su carácter de Síndico, previo requisitos legales a cubrir, el pago parcial de su cuota concursal reconocida, mediante la siguiente:

Mecánica de pago

La Sindicatura de CANSAP, propone la venta directa AD CORPUS de los bienes enajenables de la Sociedad, es decir, en las condiciones físicas y jurídicas en las que actualmente se encuentran, por lo que el adjudicatario no se reserva ninguna acción ni derecho de demanda en contra de CANSAP o el SAE por los resultados que se obtengan y deriven de la adjudicación de los mismos.  

Relación de Inmuebles de CANSAP   http://bit.ly/1UjyAh6

Convocatoria a Subasta https://goo.gl/vNaRFA

Para mayores informes, deberán comunicarse con Roberto Gómez López a los teléfonos (662) 262-01-49 y 262-01-52, o enviar correo electrónico a:  gomezlopez_arbolito@hotmail.com