• Encabezaron la delegación mexicana el subsecretario de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, y el Director en Jefe del RAN, Froylán Hernández Lara          

México y Colombia fortalecen el intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito en materia de ordenamiento de la propiedad social e institucionalidad del desarrollo rural, como parte de los mecanismos de Cooperación Sur-Sur que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre los países de América Latina y El Caribe.

El encuentro reunió durante cuatro días a un equipo multidisciplinario encabezado por el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique González Tiburcio,  el Director en Jefe del RAN, Froylán Hernández Lara, y el Director General de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de Colombia, Miguel Samper Strouss.

Este intercambio de conocimientos, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de Colombia, permitió a la delegación mexicana compartir con sus homólogos de la ANT la experiencia de México en el proceso de repartición de tierras y la consolidación de la propiedad social, que tiene como punto de partida la Ley Agraria de 1915 y las transformaciones impulsadas en la década de los 90.

"La Revolución Mexicana nos enseñó que el acceso a la tierra puede ser la diferencia entre el conflicto y la paz. Con las modificaciones al Artículo 27 constitucional de 1992, que confirieron al ejido y a la comunidad la propiedad de sus tierras, y con los programas PROCEDE y FANAR en México se han logrado regularizar ya más de 97 millones de hectáreas, de los 100 millones que constituyen la propiedad social”, explicó el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara.

La delegación mexicana (SEDATU-RAN) compartió con sus homólogos de la ANT su experiencia en temas relacionados con Planes de Ordenamientos Social de la Propiedad; Catastro Multipropósito; Sistemas de Información, y Observatorio de Tierras.

Este intercambio incluyó trabajo de campo en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre, donde tanto la Delegación SEDATU-RAN como la ANT, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de medición de campo y cartografía social, en diálogo directo con los líderes de esa comunidad.

Acompañado de Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de la FAO en Colombia, el Director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, señaló que uno de los aspectos de mayor interés para el organismo que preside, es el relacionado con la creación de un sistema único de información registral y catastral siguiendo el modelo de México.

“La Agencia recibió 16 sistemas de información en materia de tierras, pero trabajamos en la consolidación de un sistema único que permita cruzar datos, hacer análisis, planear sobre información actualizada y demostrable. Una herramienta que deberá ser confiable, eficiente y segura”, afirmó.

El 28 de octubre de 2016 México y Colombia firmaron el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Técnica para la Implementación de la Política de Tierras, entre la SEDATU y la ANT, para consultas periódicas sobre: Gestión de ordenamiento social de la propiedad; Gestión jurídica y regularización de la Propiedad; Acceso y reparto de tierras; Asuntos Técnicos en relación con el territorio; Registros públicos de la propiedad y catastros, y Planeación y ordenamiento del territorio nacional, entre otros.

La Delegación de México estuvo conformada por el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio; el Director en Jefe del RAN, Froylán Hernández Lara, y los directores generales de Asuntos Jurídicos, José Rafael Minor Molina; de Registro y Control Documental, Mario de la Fuente Zeind, y el de Catastro y Asistencia Técnica, Carlos Rivera Marquez.