• Acercamos nuestros servicios, entregamos documentos agrarios y levantamos Listas de Sucesión, para brindarles certeza jurídica y proteger su patrimonio

Como acto de justicia cotidiana y para servir mejor a los sujetos agrarios, el Registro Agrario Nacional (RAN) realiza Jornadas Itinerantes en toda la República, para escuchar, atender y resolver los problemas de los ejidatarios y comuneros en el lugar donde viven, y, de esta manera, brindarles certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Se trata de un ejercicio incluyente y en equipo que permite a los servidores públicos del RAN llegar al corazón de los núcleos agrarios, los lugares donde viven y trabajan los ejidatarios y comuneros; con asesorías sobre los 62 trámites y servicios que ofrecemos cotidianamente, de los cuales el 74 por ciento son gratuitos.

Con las Jornadas Itinerantes, que encabezan los delegados estatales del RAN, se busca mantener informados a los ejidatarios y comuneros a fin de lograr un aprovechamiento máximo de los servicios y trámites que acercamos a sus ejidos y comunidades, y que también ofertamos permanentemente en las delegaciones del RAN.

Se promueven encuentros con los comisariados ejidales y comunales para explicarles la importancia del registro y la regularización de sus núcleos agrarios. Esta regularización en un proceso que culmina con la expedición y entrega de documentos agrarios, como Carpetas Agrarias, Certificados Parcelarios, Certificados de Uso Común y Títulos de Propiedad, entre otros.

En las Jornadas Itinerantes del RAN, que incluyen también el recorrido casa por casa, los servidores públicos realizan trabajo de sensibilización entre los sujetos agrarios para proteger y preservar su patrimonio a través del levantamiento y depósito de Listas de Sucesión (Testamento Agrario), un trámite completamente gratuito y voluntario, que evita problemas familiares sucesorios.

Estas visitas periódicas tienen beneficios adicionales entre los usuarios, como son evitar gastos y pérdida de tiempo por traslado hasta las oficinas de la delegación más cercana.

La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, es dejar la política de ventanilla para trabajar cerca de la gente, en la atención de sus inquietudes de manera expedita, y así facilitar la convivencia armónica y la paz social.

“El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha pedido ser funcionarios de territorio, estar con la gente y servirle, porque todos somos iguales. Llevar el gobierno a la casa de ustedes, recorrer casa por casa, para  brindarles certeza jurídica  y seguridad patrimonial”, ha dicho la Titular de la SEDATU.

Las acciones que se realizan en los núcleos agrarios están encaminadas a resolver los problemas de los ejidatarios y comuneros: escucharlos, hablarles con claridad, abrirles puertas y darles fecha de solución a sus trámites, para eso son las Jornadas Itinerantes del Registro Agrario Nacional.