• Hablaron de sus experiencias de participación en órganos de representación y de los alcances de las reformas al Artículo 37 de la Ley Agraria

La delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, encabezó el foro “Mujeres como sujetos de Derechos Agrarios”, dirigido a las integrantes de los Órganos de Representación, Ejidatarias y Comuneras de la región Fronteriza.

Teniendo como sede el Teatro Junchavín, en el municipio de Comitán de Domínguez, la titular del RAN expuso que el objetivo de este evento, es capacitar a las mujeres ejidatarias y comuneras, sobre la Reforma al Artículo 37 de la Ley Agraria.

El Artículo 37  a la letra señala: “Las candidaturas a puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente”.

Señaló que “gracias a la Reforma al Artículo 37 podemos decir que hoy las mujeres tienen una creciente presencia como sujetos de derechos en los ejidos y comunidades agrarias del país, con voz y voto en la toma de decisiones; son promotoras de un cambio que busca hacer efectivo su reconocimiento pleno en la sociedad, manifestó la funcionaria federal".

Gil Vázquez dijo que a nivel nacional existen más de 22 mil mujeres que ocupan cargos en los Órganos de Representación, de las cuales mil 317 son Presidentas del Comisariado. En Chiapas, más de mil mujeres participan como autoridad ejidal, de las cuales más de 100 son Presidentas de los Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales.

Durante el evento participaron como ponentes Claudia Guadalupe Ayala Cancino, Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en San Cristóbal de Las Casas, y Margarita Martínez Rodríguez, Visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Comitán de Domínguez, con los temas “La Importante Participación de la Mujer, dentro del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia” y “Los Derechos Humanos de la Mujer”, respectivamente.

En su intervención, Hisolda Ramos Palacios, Presidenta del Comisariado del Ejido 6 de Marzo, municipio de La Trinitaria, expuso lo siguiente: “como mujeres tenemos que trascender, dejar de ser invisibles. Aunque ser autoridad ejidal no es tarea fácil, podemos desempeñar un papel ejemplar como mujeres. Tenemos que cambiar el rumbo del país, somos seres pensantes y capaces de dar lo mejor para nuestro país y para nuestros ejidos”.

Por su parte, María Roselia Jiménez Pérez, ex comisariada ejidal de Campesinos Unidos, de Comitán de Domínguez, manifestó que en una cultura machista es difícil como mujer ser autoridad ejidal, “las  mujeres nos sentimos débiles, pero somos capaces de realizar cualquiera tarea, sobre todo en el escenario de la vida ejidal. Todas las mujeres somos muy valiosas, hay mujeres de gran talento y potencial y este es el momento de tomar valor y salir adelante para cambiar el rumbo de nuestros ejidos”.

Finalmente, la Delegada del RAN en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez aseveró que históricamente las mujeres mexicanas participan en el desarrollo de nuestro país, con su trabajo cotidiano, en el ámbito doméstico, agropecuario y artesanal, pero que ahora es importante impulsarlas para que puedan ser representantes de sus ejidos, “se debe impulsar su participación para pasar de la igualdad formal ante la ley, a la igualdad material entre hombres y mujeres.

A este foro asistieron 170 mujeres de 22 ejidos de los municipios de Amatenango de la Frontera, Comitán de Domínguez, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Socoltenango y Venustiano Carranza.