Plutarco García Jiménez inició sus estudios de profesor normalista en la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y los concluyó en la Escuela Nacional de Maestros.

Posteriormente, estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha militado en diferentes movimientos sociales como estudiante, como maestro normalista y como dirigente campesino.

Fue fundador de la Coordinadora Nacional de Ayala (CNPA,1979) y de la Unión de Pueblos de Morelos (1980).

Participó en la creación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y en el fortalecimiento de la red internacional Vía Campesina.

Fue participante activo en las Mesas de Diálogo para la Concordia y la Paz en Chiapas, como Asesor del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Como Diputado Federal de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000), fue uno de los promotores de la Ley de Desarrollo Rural en su primera versión. También fue parte de la dirigencia de varios frentes nacionales de organizaciones campesinas, cuyo referente más importante fue el Movimiento del Campo no Aguanta Más.

Ha escrito artículos y ensayos sobre el zapatismo, el movimiento jaramillista, el movimiento campesino, educación rural, desarrollo sustentable y políticas agropecuarias.

Ha publicado Conflictos Agrarios en Morelos, 1976-1986 (1988); Cuatro testimonios de veteranos zapatistas (1995) y Tierra arrasada (2005). La memoria negada a los compañeros de Zapata (2006), y Zapata en el corazón del pueblo: artículos, ponencias y testimonios sobre Zapatismo y movimiento campesino en México y América Latina (2017), entre otros.

Recibió la medalla Emiliano Zapata de la Fundación de Estudios e Investigación Emiliano Zapata, en 2006. Así como la medalla Especial Emiliano Zapata al Mérito Agrario y Social por parte del Gobierno del estado de Morelos, en 2010. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), le otorgó en 2015 la presea Alejandro Chao Barona.

Fue Director General de la Universidad Campesina del Sur (Unicam Sur) y asesor de la Unión de Pueblos de Morelos-CNPA.