• “El ejercicio de transparencia sólo requiere de una actitud de apego a la verdad y respeto a la ley”, dice Hernández Lara

Por la importancia de sus Servicios Públicos de Información, el Registro Agrario Nacional (RAN) recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2017, que otorgan el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Correspondió a los “Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional”, el Primer Lugar en la Categoría Federal —de las cuatro categorías que se premiaron—, por tratarse de una plataforma abierta al público en general, donde se puede consultar información detallada, precisa y confiable de los 32 mil 082 núcleos agrarios que ocupan el territorio de la propiedad social en México

A través de los Servicios Públicos de Información se acercan los trámites y servicios del RAN a la ciudadanía y se cumple con la política de Datos Abiertos del Gobierno de la República, además de que se facilita a las instituciones del Estado mexicano la información agraria requerida para una buena toma de decisiones que incidan en el mejoramiento de las políticas públicas.

Al recibir el galardón y con la representación de la Titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara, afirmó “que al transparentar su gestión, el RAN busca llamar la atención del público, de los académicos, de los políticos, de los medios sobre la enorme riqueza con que cuentan  los ejidos y comunidades agrarias”.

“Es en el 50.8 por ciento del territorio que ocupa la propiedad social en México, donde se ubican tres cuartas partes de la biodiversidad y de los bosques y selvas del país; dos terceras partes del agua y el 60% de los litorales”, señaló el Director en Jefe del RAN.

Al señalar que al hacer pública esta información e fortalece a los ejidos y comunidades agrarias, Hernández Lara destacó la importancia de los Servicios Públicos de Información del RAN, que se ha convertido en la segunda base con más descargas en la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de la República.

 “El ejercicio de transparencia sólo requiere de una actitud de apego a la verdad y respeto a la ley y al derecho que tienen las personas de conocer. Este primer lugar es una motivación para que los servidores públicos del RAN renueven su compromiso con la transparencia y el derecho a la información.  A todos ellos está dedicado este premio”, afirmó Froylán Hernández Lara.

En su intervención, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que a través de la innovación y la transparencia es posible pueden “romper viejas estructuras y desmantelar aparatos arcaicos, en los que prevalecía el secreto, la opacidad y la discrecionalidad”.

Dijo que este premio es un reconocimiento a las instituciones, pero también a “hombres y mujeres probos, capaces y empeñosos que día a día buscan dar más de lo que pueden”.

El premio a la Innovación en Transparencia es convocado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el propio INAI.

Su objetivo es identificar, reconocer y difundir, tanto a nivel nacional, como internacional, las mejores prácticas en materia de Transparencia apoyadas en el uso de nuevas tecnologías. Con esto se busca que la ciudadanía cuente con mejores herramientas pueda hacer un mejor uso de la información pública, incrementando con ello la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre ganadores, se reconoció el trabajo de las organizaciones civiles Comité de Participación Ciudadana A.C. y Participación por México; del municipio de Querétaro; los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco y Aguascalientes, así como al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.