El Sistema de Información Geoespacial (SIG) es una plataforma tecnológica del Registro Agrario Nacional (RAN), que mediante un mecanismo de georreferenciación permite visualizar diversas capas de información catastral y registral  de los 30,411 núcleos agrarios certificados en la propiedad social de México.

De las capas de información disponibles en el SIG destacan las relativas a los polígonos de los núcleos agrarios, tierras parceladas, tierras de uso común y asentamientos humanos, además de aquellas referentes a las áreas naturales protegidas, acuíferos, cuerpos de agua, distritos de riego, tipo de suelo, vegetación en los ejidos y comunidades.

Para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, hemos agregado recientemente tres nuevas capas de información: a) Pueblos indígenas; b) Plantas generadoras y transformación industrial, y c) Red Nacional de Caminos, puentes, plazas de cobro y sitios de interés.

En la plataforma del SIG pueden agregarse capas de información de otros sistemas, obteniendo referencias precisas para la elaboración de análisis geográficos sobre el 50.8 por ciento del territorio nacional que ocupa la propiedad social.

Se trata de una herramienta tecnológica de consulta para la toma de decisiones y la solución de conflictos agrarios; de impulso a la planeación y el ordenamiento territorial, así como a proyectos de desarrollo de vivienda, infraestructura y turismo, entre otros.

El SIG se actualiza diariamente

Como sistema de información catastral y registral, el SIG se alimenta y actualiza permanentemente con información de campo y gabinete generada por el Registro Agrario Nacional, relacionada con la delimitación de los ejidos y comunidades.

Es importante señalar que en este trabajo de acopio informativo se ha privilegiado siempre la protección de datos personales de ejidatarios y comuneros.

El Sistema de Información Geoespacial (SIG) es uno de los cuatro componentes del Servicios Públicos de Información  del Registro Agrario Nacional, de consulta gratuita en nuestra página web: www.gob.mx/ran.