En cumplimiento de la instrucción del Gobierno de México de impulsar la participación de la mujer rural, el Registro Agrario Nacional trabaja diariamente desde el territorio para llevar certeza jurídica a las ejidatarias y comuneras como titulares de derechos agrarios, así como para impulsar su liderazgo al interior de sus ejidos y comunidades.

Hoy las mujeres  tienen presencia en el 100 por ciento de los 32 mil 154 núcleos agrarios, que se encuentran distribuidos en los 99.7 millones de hectáreas que comprende la propiedad social (51 por ciento del territorio nacional).

Actualmente ante el RAN, un millón 218 mil 523 mujeres tienen reconocidos e inscritos derechos sobre tierra de propiedad social, de las cuales  727 mil 869 son ejidatarias, 247 mil 271 comuneras, 197 mil 755 posesionarias y 45 mil 628 avecindadas.

Como parte de los trabajos de regularización y certificación que lleva a cabo el Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos (RRAJA-FANAR), durante 2019 alrededor de 36 por ciento de las mujeres del campo han recibido al menos un documento agrario, entre Certificados Parcelarios, Certificados de Uso Común o Títulos de Propiedad.

También y para incentivar la productividad del campo, a la fecha el RAN tiene certificadas 8 mil 628 parcelas destinadas a las Unidades Agrícolas Industriales para la Mujer (UAIM), mejor conocidas como Parcela de la Mujer; con una superficie de 72 mil 143 hectáreas. Las UAIM permiten que las mujeres planeen lo que se va a producir y cómo van a comercializar sus productos, con la finalidad de generar ingresos adicionales para sus familias.

Al día de hoy, 18 mil 120 ejidatarias y comuneras forman parte de los órganos de representación, de las cuales 2 mil 177 son presidentas; 3 mil 599 tesoreras; 3 mil 12 secretarias de los comisariados ejidales o de bienes comunales, así como 9 mil 332 primera y segunda secretarias del  Consejo de Vigilancia.

Finalmente y por ser un trámite gratuito ante el RAN, que brinda seguridad jurídica y tranquilidad a las familias del campo, en el país 604 mil 941 mujeres han realizado el depósito de su Lista de Sucesión o Testamento Agrario, acto jurídico mediante el cual la ejidataria o comunera designa a la persona que heredará sus parcelas o tierras de uso común.

El reconocimiento pleno de los derechos de la mujer es parte de la agenda nacional. Ellas labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a nuestro país. Con nuestras acciones, contribuimos a avanzar en el reconocimiento de sus derechos en los órganos de representación, en sus ejidos y comunidades, desde donde se construye el futuro del país.