Con el objeto de preservar la memoria de más de cuatro siglos de propiedad social en México, en la sede Clavijero del Archivo General Agrario se llevan a cabo acciones de redistribución interna de su acervo, que contiene documentos históricos originados en diferentes procesos agrarios.

Ante la intensidad del sismo del 19 de septiembre y el peso de los documentos en los anaqueles, se hizo necesario aligerar de 7 a 6 niveles de carga, por lo cual se han colocado nuevos estantes para realizar la transferencia de documental de un total de 80,000 cajas de información.

Con el apoyo de 20 trabajadores adscritos a este archivo dependiente del Registro Agrario Nacional (RAN), se han podido reordenar a la fecha 10,000 cajas que contienen documentos relativos a acciones de dotación, restitución, ampliación y expropiación, entre otros.

Ante los desafíos que dejaron los sismos de septiembre en las tres sedes del AGA, de manera paulatina y con los recursos posibles se han reparado ya los daños en Chabacano y en Sastrería. Ahora, los esfuerzos se centran en  Clavijero, cuyo edificio funciona cotidianamente como centro de acopio documental.

El AGA —el segundo archivo más importante del país, después del Archivo General de la Nación (AGN)— guarda, custodia, conserva, clasifica, digitaliza miles de documentos históricos vinculados con la tenencia de la tierra y la lucha agraria: del siglo XVI al XX.

El resguardo de la información del AGA incluye también 350 mil planos de diversas acciones agrarias, así como los elaborados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) y el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR).

La información del Archivo General Agrario se encuentra a disposición del público en general, ejidatarios y comuneros; pequeños propietarios, dependencias gubernamentales, estatales y municipales; investigadores y académicos, así como autoridades jurisdiccionales, entre otros. Ponemos a disposición de los interesados  nuestras dos sedes de consulta:

Edificio Sastrería

Calle Sastrería #84, Esquina Eje 1 Norte, Colonia Penitenciaría, Ciudad de México. C.P. 15280

Sede del RAN Nacional

Calle José Antonio Torres #661, Col. Asturias, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06890  Tel. 50 62 14 00

La asesoría y consulta de los expedientes es gratuita, de lunes a viernes,  en horario de 9:00 a 14:00 horas. Teléfonos: 57 89 57 03 y 57 89  51 20 Ext. 2219 Sala de Consulta. También puedes escribir al correo electrónico: aganet@ran.gob.mx