La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezó la presentación de “Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas”, de las acciones que se realizan en los estados de Chiapas y Oaxaca a consecuencia de los #sismos de septiembre pasado.

Ante funcionarios del Gobierno de la República, representantes de los gobiernos estatales, integrantes de organizaciones civiles, académicos y expertos, la Titular de la SEDATU dio a conocer las diferentes etapas a partir de la emergencia que deberán conducir ahora a la reconstrucción de 121 mil 701 viviendas de Oaxaca y Chiapas afectadas por los sismos.

Como parte de este proceso destacó la participación de 7 mil brigadistas, quienes en un tiempo récord identificaron plenamente a quienes resultaron verdaderamente afectados, para dar paso a las acciones coordinadas de  limpieza y a la entrega de tarjetas  a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).

“Una tarjeta se le da a la gente cuya casa presenta daño parcia y en el caso de Chiapas y Oaxaca es de 15 mil pesos. Para quienes tuvieron daños totales se les entregarán dos tarjetas con 120 mil pesos en cuatro ministraciones; 20% es para el pago de mano de obra y 80% para la compra de material de construcción”, señaló Rosario Robles.

Destacó la participación del sector de la construcción para lograr precios preferenciales, así como en la conformación de un kit de materiales básicos para la optimización de recursos por parte de quienes son beneficiarios de estas tarjetas.

“Estas tarjetas van etiquetadas a la compra de material, no hay forma de que se utilicen en otra cosa, y para evitar el incremento de los precios por la gran demanda que se puede generar, a través de la Secretaría de Economía se habló con las principales cámaras para garantizar precios que fueran accesibles, y con gran compromiso y solidaridad disminuyeron entre 15 y 20 por ciento los precios de materiales a quien llegue con una tarjeta”, afirmó.

Rosario Robles afirmó que en coordinación con la academia, expertos e incluso estudiantes de arquitectura, se dialoga con la gente y se le entrega una Guía de Autoconstrucción escrita en #zapoteco, para explicarle el porqué de las afectaciones y la necesidad de construir de manera diferente. Es comenzar la #autoconstrucción asistida, pero preservando siempre sus costumbres”.

En su oportunidad, el Director General de Operación y Sistemas del Registro Agrario Nacional (RAN), José Luis Berrospe Martínez, presentó la plataforma electrónica donde permanentemente se estarán dando a conocer los avances del proceso de reconstrucción en los estados de #Chiapas y #Oaxaca.

“La SEDATU pone a disposición a través de la dirección http://transparencia.sedatu.gob.mx  este censo de viviendas dañadas, que contiene el listado de afectados por estado, municipio y localidad, con información estadística, con una liga de sitios de interés los cuales se podrán descargar libremente”, informó.

La Directora de Canales Masivos de BANSEFI, Amelia Villegas, dio a conocer que como parte del convenio firmado con #SEDATU y en coordinación con las autoridades estatales, “se sigue llegando casa por casa para la entrega de tarjetas y con un gran compromiso de todas las instancias involucradas las brigadas entregarán en tiempo y forma estos recursos”.

Finalmente, la Integrante de la Red del Centro de Apoyo Mejoremos, Elena Solís, destacó la importancia de que las empresas que apoyen en la asistencia técnica estén verdaderamente certificadas y auditadas para generar confianza en la población. “Debemos cambiar la cultura constructiva, construir más fuerte y resistente, para que no se repitan casos de septiembre pasado, y realizar proyectos progresivos, para que la gente tenga los elementos de cómo seguir construyendo su casa”, finalizó.