Con compromiso y vocación de servicio, los servidores públicos de las  Delegaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) trabajan para brindar certeza jurídica a los 32,082 núcleos agrarios, distribuidos en 99.8 millones de hectáreas que ocupan la propiedad social en México y donde viven 5.1 millones de personas.

Al ser el RAN un órgano registral y catastral, tienen las Delegaciones atribuciones para inscribir, calificar y verificar cada uno de los actos que en la propiedad ejidal y comunal se realizan, a través de los cuales se crean, modifican o extinguen derechos sobre los núcleos agrarios, y que al inscribirlos surten efectos contra terceros.

De esta manera y por la importancia de cada una de sus acciones, las Delegaciones son parte fundamental del RAN en la atención directa y cotidiana de los ejidatarios y comuneros en los 32 estados de la República, al poner a su disposición los 62 trámites y servicios que ofrece la institución.

Todo inicia y concluye en los Centros de Atención de Trámites

El trabajo en las Delegaciones inicia en los CATs con el ingreso de las solicitudes de los ejidatarios y comuneros, y termina ahí mismo con la expedición y entrega de documentos, como las Constancias de Vigencia de Derechos, Títulos de Propiedad, Certificados Parcelarios y de Uso Común, entre otros.

Destacar que en cada una de las áreas que intervienen en la atención de trámites y servicios en las Delegaciones, se cuenta con personal capacitado para asesorar a los sujetos agrarios en la realización de cada una de sus solicitudes.

Trabajo eficiente y confiable

Con suma de esfuerzos de las Delegaciones se logró abatir el rezago administrativo de trámites que llevaban más de 60 días en el RAN, en cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Acercar los servicios a los sujetos agrarios

Hoy se escucha de viva voz  a los sujetos agrarios en toda la República. Por ello, cada jueves, #JuevesAgrario, los delegados de las 32 entidades federativas reciben y atienden personalmente a los ejidatarios y comuneros, a fin de conocer sus inquietudes, asesorarlos y plantearles respuestas a sus problemas.

A través de las Jornadas Itinerantes se llevan hasta los núcleos agrarios, asesorías sobre los trámites y servicios que ofrece el RAN, se entregan documentos agrarios y se levantan Listas de Sucesión. Con beneficios adicionales para los usuarios, como ahorro de tiempo por traslado y gastos adicionales.

FANAR, regulariza y certifica la propiedad social

La parte operativa de las Delegaciones tiene que ver también, con el Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR), que regulariza y certifica las tierras de propiedad social en México. En lo que va del año se han regularizado 133 núcleos agrarios (cifra al 30 de noviembre) y al finalizar 2017 se tiene como meta 158 en toda la República.

Compromiso y vocación de servicio

La capacitación de los servidores públicos de las Delegaciones es permanente, en busca de un mejor servicio a los usuarios. Por ello, desde Oficinas Centrales y a través de videoconferencias se promueve la actualización sobre temas sustantivos, vinculados con trámites recurrentes, como: Enajenación de Derechos Parcelarios; Cesión de Derechos Comunales, Transmisión de Derechos por Sucesión y Constancias de Vigencia de Derechos.

Para dar seguimiento a las solicitudes ingresadas en las Delegaciones se cuenta con la línea directa gratuita RANTEL: 01 800 800 726-835, donde  los ejidatarios y comuneros pueden consultar el estatus de un trámite. Otra forma de estar enterado es a través de nuestra página web www.gob.mx/ran, en el apartado “Consulta tu Trámite”, de los Servicios Públicos de Información del RAN.

A partir del 24 de agosto de 2021, el teléfono de #RANTEL es 800 999 1931.