El Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA), y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), firmaron un convenio de colaboración para el ordenamiento territorial y el uso sustentable del suelo, con pleno respeto a los derechos de ejidos y comunidades que constituyen la propiedad social en México.

El convenio busca establecer una comunicación permanente entre las dependencias firmantes, a fin de informar cualquier acción o conducta que pueda estar relacionada con actos de corrupción en el proceso de regularización o certificación de la tenencia de la tierra de los núcleos agrarios, así como en los procesos de expropiación de tierras de carácter social.

La firma de este convenio tuvo como testigo de honor a Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien manifestó su beneplácito por el logro de este acuerdo interinstitucional.

El citado acuerdo establece que las poblaciones rurales serán atendidas prioritariamente por el RAN y la PA, en tanto que las urbanas le corresponderán al INSUS; se estableció que el criterio de diferenciación entre lo urbano y lo rural será la densidad de población que se concentre en el asentamiento correspondiente.

Las partes coadyuvarán en la realización de trabajos técnicos, organizacionales y jurídicos que se requieran; propondrán y ejecutarán actividades de ordenamiento, certificación y titulación de la tenencia de la tierra en núcleos agrarios irregulares; realizarán campaña de sensibilización en ejidos y comunidades encaminados a acelerar las acciones de certeza jurídica y seguridad documental, entre otros.

El documento fue signado en oficinas centrales de la Sedatu, por  Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN; Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, titular de la PA, así como por José Alfonso Iracheta Carrol, director general del INSUS.