El Registro Agrario Nacional (RAN) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un Convenio General de Colaboración para fomentar la vinculación académica entre ambas instituciones, a través de la capacitación, formación y actualización en materia agraria.

Dicho convenio signado entre el Director en Jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, y la  Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, considera la realización de servicio social y prácticas profesionales en el Registro Agrario Nacional; el desarrollo de investigación docente sobre temas agrarios, así como asesoría y capacitación para el intercambio y manejo de información.

La UAQ acuerda con el RAN brindar los apoyos académicos necesarios para impulsar y fomentar la constante actualización y formación académica entre sus servidores públicos, mediante licenciaturas, maestrías, cursos, seminarios y talleres, entre otros.

En la Sala Anexa de Rectoría de la UAQ, el Director en Jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, señaló que el cambio impulsado desde el gobierno de México promueve una mayor coordinación entre las instituciones; en este caso, como un primer paso para que el campo vuelva a florecer, y salga del olvido en que se encuentra.

“Es poner en juego el espíritu solidario de los profesionistas, universitarios, académicos al servicio del pueblo, de los campesinos, de los indígenas, de los trabajadores en general. Aquí en Querétaro estamos iniciando con este convenio, un trabajo pionero de lo que será el rescate del Derecho Agrario, que ha estado abandonado mucho tiempo”, manifestó el Director en Jefe del RAN.

Dijo que una de las prioridades es “convertir al RAN en el guardián de la propiedad social, que muchas veces se ha visto afectada por actos de corrupción”.

En su intervención la rectora la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció al RAN su disposición para firmar este convenio que detonará en grandes proyectos entre las partes, ya que el tema agrario es un tema transversal donde se involucran diferentes áreas del conocimiento, ante problemáticas  reales del campo, como es la migración del sector juvenil.

“Hemos abandonado el campo, de tal suerte que los jóvenes ya no ven esperanza en sus lugares de origen y se tienen que mover, y tienen incluso que atreverse a retar a la muerte en el trayecto de la huida, porque finalmente no tienen otra opción: No hay garantía en su lugar de origen, porque no le hemos dado al campo el valor que tiene”, sostuvo. 

Atestiguaron la firma del Convenio General de Colaboración RAN-UAQ, el Director General de Asuntos Jurídicos del RAN, Leonardo Rodarte Dávila; el Comisionado del RAN en Querétaro, Isaías Limón Jiménez; el Director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, y el  presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, Alberto Reyes Galván, entre otros.