La trata de personas es un fenómeno delictivo que se encuentra extendido por todo el mundo: casi un tercio del total de víctimas de trata de personas a nivel mundial son niñas y niños. Marcar una diferencia para poner fin a este delito nos involucra a todas y todos.

¿Cuáles son algunas modalidades de trata?

Explotación sexual: Se presenta cuando alguien “se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución, la pornografía, las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual, el turismo sexual o cualquier otra actividad sexual remunerada”.

Matrimonio forzoso: Se presenta cuando se obliga a “contraer matrimonio a una persona, de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella”. También cuando se “obligue a contraer matrimonio a una persona con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares”.

Mendicidad Ajena: Ocurre cuando alguien obtiene un beneficio “al obligar a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad, recurriendo a la amenaza de daño grave, un daño grave o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, o el engaño”.

Trabajo Forzado: Es “el trabajo que se obtiene de una persona mediante el uso de la fuerza, la amenaza de la fuerza, coerción física, o amenazas de coerción física a esa persona o a otra persona, o bien utilizando la fuerza o la amenaza de la fuerza de una organización criminal”; a través de un “daño grave o amenaza de daño grave a esa persona que la ponga en condiciones de vulnerabilidad” o “el abuso o amenaza de la #denuncia ante las autoridades de su situación migratoria irregular en el país o de cualquier otro abuso en la utilización de la ley o proceso legal, que provoca que el sujeto pasivo se someta a condiciones injustas o que atenten contra su dignidad”.

¿Qué objetivo tiene la campaña Corazón Azul México: #AquíEstoy?

  • Contribuir a prevenir el #delito entre los sectores identificados en una mayor  situación de vulnerabilidad.
  • Dar voz las víctimas de #tratadepersonas.
  • Generar consciencia entre la población y que las personas comprendan cómo muchas pueden ser partícipes de la trata de personas, aún sin saberlo.
  • Proporcionar información concreta sobre el delito y qué puede hacer la sociedad para apoyar en su #prevención, detección y combate.

¡Involúcrate! Llama al número gratuito 01 800 55 330 00 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, como línea nacional de denuncia de la trata de personas.

Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), a través de: 01 800 00 854 00. Servicio gratuito y confidencial. Correo electrónico  fevimtra@pgr.gob.mx Oficinas en Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.

Encuentra mayor información sobre #AquíEstoy en el sitio www.aqui-estoy.org