En el Registro Agrario Nacional (RAN) refrendamos nuestro compromiso de servir a nuestros usuarios en el ingreso y atención de solicitudes de trámites y servicios: con  buen trato, eficacia y honradez, y rechazamos cualquier práctica que involucre alguna dádiva.

Con este propósito hemos puesto en marcha la presente campaña de información con la que los servidores públicos del RAN de Oficinas Centrales, de las Delegaciones y de los Centros de Atención de Trámites (CAT), reiteramos nuestro compromiso con los ejidatarios y comuneros del país.

Recordar a nuestros usuarios y al público en general que:

  • Los trámites y servicios que ofrece el RAN en toda la República son GRATUITOS.
    Excepto en 16 de 58 trámites, donde la Ley Federal de Derechos establece un costo mínimo y se paga directamente en el banco a través del formato E5 del SAT.
     
  • NINGÚN servidor  público del RAN debe cobrar por el ingreso de solicitudes de trámites, asesorías o expedición de los documentos. Si alguien te condiciona, pide dinero o regalos para acelerar o validar una solicitud, ¡Denúncialo!
     
  • La respuesta a las solicitudes y la entrega de documentos deben realizarse en tiempo y forma en un plazo máximo de 60 días, en CUMPLIMIENTO DE LA LEY. De no ser así, ¡Repórtalo!  

Cualquier irregularidad en Oficinas Centrales, en las Delegaciones y en los Centros de Atención de Trámites (CAT), denúnciala ante el Órgano Interno de Control del RAN, al teléfono: 55 5062 1400 Ext.3143 o al correo electrónico: quejasoic@ran.gob.mx 

En el RAN nuestro compromiso: ¡Servicio y honradez!