Como parte de la estrategia de certeza jurídica y seguridad patrimonial #PapelitoHabla, en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el Registro Agrario Nacional ha entregado 1,622,335 documentos agrarios en beneficio de 1,011,173 a ejidatarios y comuneros del país.

Se trata de títulos de propiedad, de certificados parcelarios y de uso común, entregados directamente a los sujetos agrarios en las 32 entidades de la República, y para lo cual se ha contado con el compromiso y la vocación de servicio de los servidores públicos del RAN.

Con la estrategia #PapelitoHabla, impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se trabaja a favor de los sujetos agrarios y sus familias en los 32,082 núcleos agrarios, que comprenden el territorio de la propiedad social.

Para el gobierno de la República es primordial brindar jurídica y garantizar seguridad patrimonial, porque una escritura o un título de propiedad es un acto de justicia para millones de familias, y, al mismo tiempo, el cumplimiento de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.

“#PapelitoHabla es para que millones de mexicanos tengan un documento que les permita acreditar que son dueños de un pedacito de nuestro país”, ha dicho la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, al destacar que se ha privilegiado que los documentos agrarios estén a nombre de las mujeres.

El RAN, como organismo administrativo desconcentrado de la SEDATU, trabaja para brindar certeza jurídica a la propiedad social en México,  a través del control de la tenencia de la tierra y de los derechos constituidos respecto de los ejidos y comunidades, mediante la función registral, el resguardo documental, asistencia técnica y catastral.