El Registro Agrario Nacional (RAN) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) firmaron un Convenio de Colaboración, para promover y fortalecer las actividades de investigación y análisis mediante el intercambio de información, a fin de responder de manera más eficaz a las tareas y requerimientos para el desarrollo del campo.

La firma de este Convenio entre el Encargado de Despacho del RAN, Plutarco García Jiménez, y el Rector de la UACH, José Sergio Barrales Domínguez, considera la prestación del servicio social y la realización de prácticas profesionales, para elaborar un diagnóstico de la situación agraria del campo mexicano e identificar los efectos de la política agroalimentaria.

De esta manera, los estudiantes chapingueros podrán realizar estancias preprofesionales en las Delegaciones estatales y Oficinas Centrales del RAN, en los temas de: Historia del Agrarismo en México; Derecho Agrario; Migración Rural; Cartografía, Fotogrametría, Densitometría y Georreferenciación, así como Levantamientos Topográficos y Geoestadística.

Durante su intervención, el Encargado de Despacho del RAN, Plutarco García Jiménez, invitó a la comunidad estudiantil a defender el legado del General Emiliano Zapata, en este año dedicado a reconocer su figura, su heroísmo y su ejemplo; así como a sumarse a los cambios de la cuarta transformación que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos pidiendo a los estudiantes de esta Universidad que contribuyan con su talento, con sus conocimientos, con su trabajo, a impulsar de manera pacífica, sin balas y sin sangre, esta transformación. Es la gran oportunidad que tenemos de revertir 30 años de neoliberalismo, de políticas excluyentes y de corrupción”, afirmó García Jiménez.

Destacó que la firma de este convenio representa una oportunidad para que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo, tengan un mayor acercamiento con la problemática del campo y, de esta manera, contribuyan a abatir el rezago acumulado a lo largo de tres décadas.

Por su parte, el Rector de la UACH, José Sergio Barrales Domínguez, invitó a la comunidad estudiantil a sumarse al ordenamiento de la tierra a través de la certeza jurídica, y avanzar de manera coordinada con el RAN en los trabajos que por mandato viene realizando.

La Firma del Convenio de Colaboración entre el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo (UACH) se dio en el marco de la presentación del Programa Nacional de Becas “Construyendo el Futuro” del Gobierno de México, llevada a cabo en el Auditorio Alvaro Carrillo de esa casa de estudios, ubicada en Texcoco, Estado de México.

Atestiguaron, el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor  Suárez Carrera; el Director del Patronato Universitario de la UACH, Manuel Galicia Reyes, y Ernesto Ladrón de Guevara Lafiz, colaborador de la Dirección en Jefe del RAN.