“El Registro Agrario Nacional debe ser el guardián de la Propiedad Social, con un servicio más eficiente, oportuno y con ética, donde erradiquemos entre todas y todos la corrupción, que tanto daño ha causado al país”, afirmó Plutarco García Jimenez, Encargado de Despacho de este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En diálogo con trabajadores de Oficinas Centrales y del Archivo General Agrario (AGA), García Jiménez señaló que la encomienda es  trabajar para rescatar al  campo del abandono en que se encuentra, como es la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y, al mismo tiempo, cuidar que el 51 por ciento de la propiedad social del país se mantenga y no se siga dilapidando.

Por ello y para lograrlo, invitó a los servidores públicos del RAN a asumir con gran responsabilidad los cambios de la transformación que impulsa el Presidente de México, mediante un  trabajo honesto y con espíritu de servicio a favor de la gente del campo mexicano, a fin de que los usuarios no padezcan omisiones y largas esperas para ser atendidos.

“El Presidente espera que con la gente de a pie, como ustedes, podamos combatir el flagelo tan grande de la corrupción en nuestro país. No es una tarea fácil, pero si actuamos bajo consensos y principios de cooperación, podremos avanzar. Y nosotros desde el RAN vamos a cuidar que en las Delegaciones, en las Representaciones que van a ser ahora, se cuide mucho ese aspecto”, enfatizó.

García Jimenez recomendó a los servidores públicos  ser cuidadosos en el manejo de los procedimientos, de la documentación y la revisión de los trámites que en el RAN se realicen, porque es en esta institución donde recae la encomienda histórica de salvaguardar la propiedad social de la tierra y la conservación de este patrimonio territorial del país, que corresponde a los ejidos y comunidades.

Se refirió también a los cambios que implica una transformación en el espíritu de trabajo y en la visión los ciudadanos. Por ejemplo, dijo, en lugar de la competencia practiquemos la cooperación; en lugar del individualismo, la solidaridad. Esos son parte de los cambios que tenemos que operar para servir mejor a las comunidades y ejidos, a donde vamos a ir con la gente para platicar y a escuchar sus problemas.

Tanto a los trabajadores de Oficinas Centrales como a los del Archivo General Agrario, los invitó a mantener un ambiente de cordialidad, con diálogo permanente, y, sobre todo, “mirándonos como compañeros de trabajo, en una etapa de austeridad que busca mejorar la calidad de vida de la gente sencilla, de la gente humilde, donde los servidores públicos tenemos una responsabilidad”.

A pocos días del arribo de 2019 y a unos meses de cumplirse cien años del asesinato de Emiliano Zapata, Plutarco García Jiménez afirmó que la mejor forma de contribuir a esta conmemoración y de honrar la figura del Caudillo del Sur es “llevando a cabo de manera cabal  nuestra tarea, la tarea que nos corresponde  a favor de los campesinos de México”.