El Archivo General Agrario (AGA) es la columna vertebral en la historia de la propiedad social y herramienta de gran importancia para el ordenamiento territorial en México, por los documentos y planos que custodia, conserva y administra; entre ellos, los relativos a las acciones de dotación, restitución, ampliación y expropiación generados a través de diferentes procesos agrarios.

Actualmente, el AGA cuenta con tres sedes en la Ciudad de México: Sastrería, Clavijero y Chabacano, donde se resguardan 2,945,111 legajos de información, que documentan más de cuatro siglos de documentos históricos vinculados con la tenencia de la tierra y la lucha agraria: del siglo XVI al siglo XX.

La información del AGA se ha clasificado en 54 grupos documentales, 50 acciones agrarias y dividido en dos grandes etapas:

1ª) Contempla el resguardo del acervo de documentos históricos que datan del siglo XVI hasta el siglo XX; desde la época de la Colonia a el México Independiente, la Consolidación Nacional, la Revolución Mexicana, y el México Contemporáneo.

2ª) Después de la reforma al Artículo 27 Constitucional en 1992, donde se reconoce al ejido y la comunidad como propietarios de sus tierras.

El resguardo de la información del AGA incluye también 350 mil planos de diversas acciones agrarias, así como los elaborados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) y el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR).

La importancia de su información, trascendencia e impacto histórico y jurídico vinculado con la propiedad social, hacen del Archivo General Agrario (AGA) el segundo más importante del Gobierno de la República, sólo después del Archivo General de la Nación (AGN).

El AGA, guarda custodia de la historia agraria

Como parte de sus funciones, el AGA guarda, custodia, conserva, clasifica, digitaliza y administra los documentos originados en diferentes procesos agrarios que dieron origen a la propiedad social en México, actualmente constituida por 32,082 núcleos agrarios, distribuidos en 99.8 millones de hectáreas; es decir, en el 50.8% de territorio de la propiedad social en México.

Expide copias certificadas de planos y documentos; clasifica acciones agrarias y grupos documentales; digitaliza expedientes para garantizar el acceso a la información, y atiende las solicitudes de consulta de dependencias del sector, los tribunales agrarios y las organizaciones campesinas.

La información del AGA se encuentra a disposición del público en general, ejidatarios y comuneros; pequeños propietarios, dependencias gubernamentales, estatales y municipales; investigadores y académicos, así como autoridades jurisdiccionales, entre otros.

SICOAGA, consulta electrónica de grupos documentales

Para facilitar la consulta al público, se cuenta con el Sistema de Consulta de Archivo General Agrario (SICOAGA), donde el interesado podrá encontrar información sobre: Dotación, Restitución de Tierras, Ampliación de Ejidos, Nuevos Centros de Población Ejidal (NCPE); Expropiación de Bienes Ejidales y Comunales, y Reconocimiento de Titulación y Confirmación de Bienes Comunales (RTCBC).

La búsqueda puede realizarse en la siguiente dirección electrónica: http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/sistemas-de-consulta/sicoaga