“Como parte de las transformaciones de México, uno de nuestros compromisos es cuidar el patrimonio de las familias que poseen tierra de propiedad social, para que no sigan siendo víctimas de despojo, ni de acciones vinculadas con actos de corrupción”, afirmó el Encargado de Despacho del RAN, Plutarco García Jiménez.

En el marco de la Conmemoración del 104 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, llevada a cabo en el Puerto de Veracruz, García Jiménez señaló que en la propiedad social se concentra una gran riqueza mineral, hídrica, y de subsuelo, como es el caso del petróleo, así como vestigios arqueológicos, “que todavía están en manos de los ejidos y comunidades, y debemos cuidar que no se pierda”.

Explicó que con la Reforma al Artículo 27 de la Constitución de 1992 no solamente se abandonó al campo en general y se arrasó con la pequeña producción,  sino que se abrió una puerta para la privatización del ejido y la comunidad, por lo que muchas tierras de propiedad social adquirieron el dominio pleno, fueron vendidas y con ellas se hicieron grandes negocios.

Anteriormente, detalló García Jiménez,  el 80 por ciento del territorio nacional era de propiedad social y ahora representa tan sólo el 51 por ciento Pero, ¿qué ha sucedido con el 30 por ciento de diferencia? Ha sido para grandes empresas inmobiliarias, que muchas veces han adquirido por mecanismos ilegales subsuelo. Ha sido para megaproyectos turísticos en playas y costas, que en muchos casos ha sido un despojo.

Por ello, dijo que la creciente demanda de suelo en las grandes ciudades debe resolverse sin afectar aún más el  territorio de la propiedad social y, mucho menos, concentrando más tierras en pocas manos como ya ha venido sucediendo, a fin de no generar nuevos procesos de desigualdad.

En este sentido, recordó que son instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, combatir acciones de corrupción en cada una de las instancias de gobierno, incluido el Registro Agrario Nacional.

“Nosotros vamos a combatir duro la corrupción, cueste lo que cueste. No va a ser fácil, porque ahí están metidas muchas mafias, pero vamos a tener el apoyo presidencial,  y también el apoyo campesino, para poder avanzar en la limpieza a favor de los ejidatarios y los comuneros. Esto es parte de la transformación que estamos haciendo”, concluyó.

La Conmemoración del 104 Aniversario de la Promulgación  de la Ley Agraria, llevada a cabo en el Puerto de Veracruz, frente al Monumento a Venustiano Carranza, estuvo encabezada por los Titulares de la SEDATU, Román Meyer Falcón, y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el comandante de la Sexta Región Militar, General Francisco Ortiz, así como el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez.

Se contó con la participación de diversas organizaciones campesinas de la entidad y el país.