Atendiendo a la convocatoria del Gobierno de México, el Registro Agrario Nacional se suma a la celebración que con motivo del Día Nacional del Maíz, se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, con la participación del Gobierno de México y organizaciones campesinas y sociedad civil.

El Día Nacional de Maíz se celebra desde hace años y este 2019, gobierno federal y organizaciones sociales suman esfuerzos para mantener viva esta tradición milenaria hereda por nuestros ancestros mayas, toltecas y mexicas, y otros pueblos mesoamericanos

El maíz, la planta sagrada de México, es símbolo de identidad, alimento y patrimonio histórico, forma parte del ciclo agrícola en el campo mexicano, y es parte de nuestra cosmovisión de la vida y de la muerte. 

Por ello, con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, dependiente de la Oficina de la Presidencia; dependencias y organismos federales iniciarán esta celebración el  próximo domingo a las 10 de la mañana, con una exposición de productores de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, donde se ofertarán productos derivados del maíz.

Se tienen contempladas conferencias con agrónomos, académicos, intelectuales y expertos sobre el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria; diversos talleres sobre el maíz, así como eventos culturales (danza, teatro y exposición fotográfica), entre otros.

El Registro Agrario Nacional contará con stands para asesorar a ejidatarios, comuneros y público en general sobre nuestros 55 trámites y servicios. Además, de una exposición de  maíces nativos con representantes del Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, quienes compartirán sus saberes sobre recolección y sus métodos tradicionales de cultivo.

En la celebración del Día Nacional de Maíz participarán: Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)-Registro Agrario Nacional (RAN); Secretaría de Turismo; Secretaría del Medio Ambiente; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Gobernación; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como representantes de la Campaña “Sin Maíz, No Hay País”