En el Registro Agrario Nacional (RAN), trabajamos para brindar certeza jurídica a la tenencia de la tierra de propiedad social, y con este fin llegamos hasta tu ejido o comunidad a través del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR).

El RRAJA-FANAR atiende a los núcleos agrarios constituidos y no regularizados; los que ya han sido certificados y cuyo destino y asignación quedó sin determinar por la asamblea comunal o ejidal, así como aquellos delimitados en la perimetral o grandes áreas sin que se hayan asignado los derechos al interior. 

Este programa de carácter voluntario y gratuito inicia con el ingreso de la solicitud, validación documental, sensibilización y conciliación de intereses entre los ejidatarios o comuneros, y culmina con los trabajos de medición, elaboración de planos, calificación registral y emisión de certificados y títulos de propiedad.

Es importante mencionar el trabajo de campo y gabinete que realizan las brigadas de Trabajos Técnicos y Cartográficos, adscritas a la Dirección General de Catastro y Asistencia Técnica, quienes utilizan tecnología de punta: servicios satelitales, equipos geoespaciales y dispositivos GPS, para medir, delimitar y certificar las tierras de propiedad social.

De esta manera, con el RRAJA-FANAR es posible la regularización y ordenamiento de la propiedad social, que permite a los ejidatarios y comuneros a través de la certificación y titulación, el goce de sus derechos legítimos sobre la tenencia de la tierra.

Actualmente el 95 % de los núcleos agrarios se encuentran certificados en el país, lo que se traduce en más 5.1 millones de beneficiarios, gracias a la intervención de los programas  de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE); Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), y el Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR).

Estos son algunos de los beneficios que trae consigo la regularización de un núcleo agrario:

  • Protege los derechos de propiedad.
  • Garantiza a los integrantes de los núcleos agrarios y sus familias que las tierras que han poseído y han obtenido legítimamente no habrán de perderse, sino que podrán ser aprovechadas en su propio beneficio.
  • Facilita el acceso a programas de apoyo y fuentes de financiamiento que ayudan a mejorar la calidad de vida.
  • Garantiza que la tierra pueda ser heredada o se pueda transmitir su dominio sin conflicto.

Para ser beneficiario del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR) —un trabajo ejecutado por el RAN en coordinación con la Procuraduría Agraria, PA—, es necesario que los interesados soliciten este servicio a través de su asamblea de ejidatarios o comuneros.

Mayor información en nuestros Centros de Atención de Trámites o en nuestra página web: www.gob.mx/ran, apartado Acciones y Programas.