Para honrar la memoria agraria de este país, el Registro Agrario Nacional (RAN) llevará cabo el Foro de reflexión y análisis: “Zapata, a 100 años de su muerte. Una mirada intergeneracional”,  a realizarse en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC), el próximo 13 de marzo, a las 17:00 horas.

El evento estará encabezado por el Director en Jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, Especialista en historia agraria, zapatismo y lucha campesina, así como por Edgar Castro Zapata, Bisnieto de Emiliano Zapata, historiador y presidente de la Fundación Zapata.

Se contará con la participación del Doctor Felipe Ávila espinosa, Director Adjunto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); la Doctora Regina Tapia Chávez, Historiadora especialista en cultura política e historia agraria y Directora del Archivo General Agrario (AGA), así como del antropólogo e historiador con estudios académicos y publicaciones sobre el zapatismo.

Para los interesados, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC) se encuentra ubicado en Avenida José María Morelos y Pavón Norte.265, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

“Zapata, a 100 años de su muerte. Una mirada Intergeneracional”, un evento conmemorativo del RAN, en el marco de la declaración oficial hecha por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que dedica el presente año a honrar la memoria y el legado de uno de los grandes líderes de la Revolución: “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata ”.

---

¡Zapata vive, la lucha sigue! Es una consigna que se escucha constantemente en las manifestaciones campesinas del país. Pero, ¿qué representa esa expresión? ¿Qué reivindica? ¿Qué rememora? ¿Qué reclama?

Emiliano Zapata Salazar, conocido como el Caudillo del Sur, representa hoy en día un ícono de rebeldía, de continuidad de lucha por los desposeídos, de congruencia y de compromiso social.

Su nombre remite a la lucha campesina, contra la brutalidad del abuso de poder y por la permanencia de los ideales de libertad y justicia para el pueblo.

A 100 años de su asesinato, Emiliano Zapata es un referente de una lucha que parece no terminar: la defensa de la tierra, bajo el principio de que la tierra es de quien la trabaja. Pero, ¿qué significado tiene esta frase hoy en día, en un contexto neoliberal, donde el mercado parece haber sentado sus reales? ¿Son válidos los postulados de Zapata?  ¿Qué significa para las nuevas generaciones la expresión: Tierra y Libertad? ¿Por qué defender ahora el territorio?

Con el fin de reflexionar sobre el alcance del ideario y la tradición zapatista, el Registro Agrario Nacional (RAN), en coordinación con organizaciones sociales e instituciones públicas, invita a este evento para que desde el análisis histórico

—con enfoque contemporáneo— resignifiquemos a los agraristas, la propiedad social, a la comunidad y al ejido, como  cimiento de la de la identidad nacional.