La ubicación de predio es uno de los servicios que ofrece el Registro Agrario Nacional (RAN), a los sujetos agrarios y al público en general, así como a las instituciones gubernamentales, a través del cual se pueden obtener datos precisos sobre el espacio geográfico que ocupa una parcela, solar urbano o tierra de uso común.

El Departamento de Cartografía y Proceso Foto Mecánico, dependiente de la Dirección General de Catastro y Asistencia Técnica del RAN, realiza los trabajos cartográficos para brindar al solicitante información de primera mano, con la cual se contribuye al ordenamiento territorial de la propiedad social y a detonar proyectos de desarrollo para el campo mexicano.

En la ubicación de los predios solicitados por los  particulares y las dependencias gubernamentales, se utilizan técnicas de percepción remota con las cuales es posible identificar zonas de asentamiento humano; reservas de crecimiento; zonas parceladas; tierras de uso común; afectaciones e infraestructura, entre otros.

Dependiendo de la información de interés del solicitante —quien deberá proporcionar las coordenadas geográficas o UTM del predio en cuestión—, en un plazo no mayor a los 60 días se le entregará la cartografía de ubicación y su contraste con áreas parceladas, tierras de uso común y zonas de asentamiento humano.

Según sea el caso, la cartografía puede incluir información a nivel estatal, municipal, de áreas naturales protegidas, colonias, parques nacionales, zonas industriales, distritos de riego, cuencas hidrológicas y  desarrollos inmobiliarios, por mencionar algunos.

El Departamento de Cartografía y Proceso Fotomecánico ha desarrollado una  metodología propia para procesar información satelital del banco de datos de la empresa alemana PLANET, con la cual se accede al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y, al mismo tiempo, se avanza en el proceso de modernización del Registro Agrario Nacional.

Los interesados en realizar el trámite de ubicación de predio pueden acudir a nuestros Centros de Atención de Trámites (CATs), para recibir asesoría sobre los requisitos que deben cumplir; entre ellos, los que incluye la ficha COFEMER. También pueden llamar al teléfono: (55) 5062 1400, Ext. 3510