Para garantizar el uso correcto de recursos públicos y en cumplimiento de lo que mandata la ley, servidores públicos de Oficinas Centrales del Registro Agrario Nacional (RAN) recibieron capacitación sobre la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral (EPREE 2018), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En dicho curso impartido por Iván Rodolfo Cortés Reveles, de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDATU, se abordaron temas concernientes a la Reforma Político Electoral; responsabilidades de los servidores públicos, así como las disposiciones de la #EPREE2018, para no incurrir en faltas administrativas, electorales o penales.

Advirtió que nadie puede desde su responsabilidad institucional, coaccionar a sus subordinados a participar en eventos proselitistas, votar o dejar de hacerlo por un candidato, partido o coalición; así como condicionar la prestación de un servicio público o el cumplimiento de un programa gubernamental a cambio del voto.

También es delito electoral, explicó Cortés Reveles, utilizar fondos públicos para apoyar o en perjuicio de candidatos; asistir a eventos de proselitismos en horarios laborales, y solicitar a subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un candidato, partido o coalición, entre otros.

Se suspende entrega de apoyos en eventos masivos

Como parte de las acciones preventivas de la  #EPREE 2018, a partir del inicio de las campañas electorales (del 30 de marzo y hasta 1º  de julio) se suspende la entrega de apoyos en eventos masivos; la  difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación, además del resguardo del parque vehicular e inmuebles 48 horas antes de los comicios.

En el RAN los servidores públicos estamos comprometidos con el irrestricto apego a la ley y a favor de la cultura de la transparencia, la imparcialidad, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Denuncia Ciudadana- Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Tel. 01 800 833 72 33 Mail: fepadenet@pgr.gob.mx