El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Hernández Lara, encabezó la Reunión Nacional de Delegados, donde  se analizaron avances en el cumplimiento de las metas programadas para 2018, sobre acciones y programas responsables de llevar certeza jurídica a los hombres y mujeres del campo.

En encuentro realizado en Oficinas Centrales, se abordaron durante dos días temas relativos a los asuntos en trámite; Sentencias; Evolución Presupuestal 2018, así como de Rendición de Cuentas para la Entrega Recepción, por parte del Órgano Interno de Control, entre otros.

Se informó también que como parte de las acciones del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR), en el presente año se certificaron 160 núcleos agrarios, lo que permitirá emitir más de 46 mil Certificados Parcelarios o de Uso Común, y Títulos de Propiedad a los sujetos de derecho agrario.

En su mensaje, el director en Jefe  del RAN, Froylán Hernández Lara, externó su confianza de que en las 32 delegaciones sabrán cumplir a cabalidad y hasta el último minuto de este gobierno, con sus responsabilidades institucionales, en el compromiso de brindar certeza jurídica a los ejidatarios y comuneros del país.

“A ustedes les expreso mi seguridad de que van a cerrar muy fuerte y de que vamos a presentar las mejores cuentas posibles. Con esa certeza les pido transmitan a todos los compañeros de las delegaciones, que respetamos y valoramos su conocimiento, sus esfuerzos y su cooperación para cumplir con nuestra obligación de servir a los hombres y a las mujeres del campo mexicano”, afirmó Hernández Lara.

A este encuentro y como parte del proceso de transición, fue invitado el Lic. Plutarco Emilio García Jiménez, quien a partir del próximo 1º de diciembre será el nuevo titular de este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En diálogo con servidores públicos de Oficinas Centrales y de las Delegaciones, García Jiménez conoció de viva voz avances y desafíos que presenta el Registro Agrario Nacional, sobre todo presupuestales; para fortalecer los  trabajos de regularización de la propiedad social, que ocupa el 51 por ciento del territorio nacional.

“Me llevo una impresión y un diagnóstico que va a ser útil de aquí en adelante en los terrenos de mi responsabilidad”, señaló Plutarco Emilio García Jiménez, al agradecer a los Directores, Subdirectores y Delegados, su apertura para sacar adelante “un proceso cordial, como pocos, en este periodo de transición”.