El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 14 de septiembre, el acuerdo mediante el cual se modifican las Bases Generales de Operación del Comité de Administración del Fondo para el Ordenamiento de la Propiedad Rural (FONORDE) y los Lineamientos y Prioridades para la Asignación de Recursos, mediante los cuales se priorizan recursos para el ordenamiento de la propiedad rural y la Modernización del Catastro Rural Nacional.

Dicho acuerdo señala que los fondos que se integren al FONORDE, también serán utilizados para cubrir los gastos administrativos y de operación de las áreas del Registro Agrario Nacional (RAN), encargadas de  la Modernización del Catastro Rural Nacional.

La modernización del Catastro Rural Nacional —menciona el acuerdo—, permitirá promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo mediante un proceso de actualización de la información registral y catastral, y de la documentación de la propiedad social, mediante la integración de procesos eficientes y seguros, con el fin de mejorar la atención del usuario a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Entre los objetivos de los programas operativos apoyados con recursos provenientes del FONORDE, se encuentra otorgar seguridad jurídica y certidumbre documental en la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades, y, de esta manera, contribuir al ordenamiento territorial.

La modificación de las Bases Generales de Operación del FONORDE y los Lineamientos y Prioridades para la Asignación de Recursos, están encaminados a otorgar seguridad jurídica y certidumbre documental en la tenencia de la tierra de propiedad social, así como a poseedores de terrenos nacionales y a colonos o sus causahabientes, para contribuir al ordenamiento territorial.