La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Registro Agrario Nacional (RAN) fueron reconocidos con el Premio a la Innovación en Transparencia 2017, gracias al reciente lanzamiento de los Servicios Públicos de Información del RAN.

Esta plataforma se compone de cuatro módulos de consulta que tienen información precisa y confiable de los 32 mil 082 núcleos agrarios que ocupan la propiedad social de nuestro país, con la cual se promueve el derecho a la información tecnológica.

Con los servicios públicos de información se promueve el crecimiento ordenado de las ciudades, el desarrollo de programas de infraestructura y turismo, así como certeza jurídica y transparencia para quien quiera invertir en terrenos que son de propiedad social; ofrece seguridad no solo al que es el dueño o a los núcleos agrarios, sino también a quienes desean realizar una inversión, y sabrán la condición legal de estos terrenos y si son  sujetos de llegar a un acuerdo para realizar alguna inversión.

Al recibir el galardón, en representación de la Titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, el director en Jefe del RAN, Froylán Hernández Lara, habló de los grandes beneficios de esta plataforma y mencionó que en estas tierras “que representan el 50.8% del territorio nacional, se ubican tres cuartas partes de la biodiversidad y de los bosques y selvas del país, dos terceras partes del agua y en su subsuelo se encuentran poco más de la mitad de los hidrocarburos y minerales y el 60% de los litorales”.

“Estoy convencido que al hacer pública esta información, se fortalece a los ejidos y a las comunidades agrarias”, sostuvo.

“El ejercicio de transparencia sólo requiere de una actitud de apego a la verdad y respeto a la ley y al derecho que tienen las personas de conocer. Este primer lugar es una motivación para que los servidores públicos del RAN renueven su compromiso con la transparencia y el derecho a la información.  A todos ellos está dedicado este premio”, afirmó Hernández Lara.

Cabe señalar que esta base ya es la segunda más descargada de la plataforma de datos abiertos de la Presidencia de la República.

El premio a la Innovación en Transparencia es convocado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el propio INAI.

Su objetivo es identificar, reconocer y difundir, tanto a nivel nacional, como internacional, las mejores prácticas en materia de Transparencia apoyadas en el uso de nuevas tecnologías.

Con esto se busca que la ciudadanía cuente con mejores herramientas pueda hacer un mejor uso de la información pública, incrementando con ello la transparencia y la rendición de cuentas.

El Premio contó con cuatro categorías, para reconocer el trabajo del Gobierno de la República, gobiernos estatales, municipales y a organizaciones de la sociedad civil.

Incluso se abrió a la participación de los diferentes partidos políticos y sindicatos del país.

Entre ganadores, se reconoció el trabajo de las organizaciones civiles Comité de Participación Ciudadana A.C. y Participación por México; del municipio de Querétaro; los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco y Aguascalientes, así como al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.